Origen y evolución del rol del psicólogo en el ámbito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 178 (44389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Andrés Bello.
Escuela de Psicología.

“Origen y Evolución del rol del psicólogo en el ámbito
judicial chileno”.Integrantes:
Patricia Condemarin Bustos. Carolina García F. Profesor guía.Marcelo Martínez S.

Santiago, Agosto 2004.

Abstract.

La presente investigación trata de cómo se ha desarrollado la inserción del psicólogo en los juzgados, su labor como testigo experto al interior de los tribunales de justicia.

Para estose realiza una revisión bibliografica desde el nacimiento de la psicología jurídica, hasta dar paso al gran cambio que se está produciendo a nivel nacional en nuestro país de la Reforma Procesal Penal.

Se dan a conocer las dificultades que han tenido las relaciones entre psicología y derecho, también por otro lado se mencionan los elementos que gatillan la relación y las aportaciones que hacendichas disciplinas a los temas de su competencia.

Introducción

Por medio de la presente investigación, se pretende contextualizada el origen de la Psicología Judicial, y de cómo esta, a lo largo de su historia, a determinado el proceso judicial chileno que actualmente se encuentra en etapa de evolución y cambio .Por lo tanto,determinará el nuevo proceder del psicólogo judicial en la reforma procesal penal. En este sentido, e intentando dar cuenta de cómo y de que manera el rol de Psicólogo a evolucionado durante estos últimos años. Nos acercaremos a los primeros tratados de psicología jurídica, donde encontraremos varios hitos que determinaran su evolución.

Tempranamente en el repaso de la historia nos encontramos conlos dichos de Munstenberg, en 1908, quien mostró la necesidad que tiene la ley positiva de conocer y aplicar los hallazgos de la psicología científica en el campo del testimonio presencial.

La psicología jurídica nace del interés mutuo entre psicología y derecho. El derecho ha sido consciente en diferentes momentos de su historia de la necesidad de tener conocimiento sobre el comportamientohumano y de recurrir a disciplinas que facilitaran su labor en cuanto a las decisiones a tomar en base a la regulación de determinados comportamientos; si bien, no siempre ha favorecido el acercamiento de dichas disciplinas. Del mismo modo, la psicología, motivada en un principio por probar sus teorías y, más tarde, por relevancia social de sus trabajos, se ha aproximado, con diferentes grados deintensidad, al mundo del derecho; aunque también en el caso de la psicología hay que señalar que tampoco ha favorecido siempre el acercamiento.

Las preocupaciones inherentes a ambos universos se centran en el comportamiento humano, en la comprensión del mismo en un caso y en la forma de regularlo en el otro. Pero tampoco es por casualidad que la relación entre estas dos disciplinas inseparableshaya estado marcada históricamente tanto por la amistad como por el comportamiento, también es consustancial la presencia de una serie de elementos que constantemente hacen surgir las divergencias. Y aunque los aspectos que dan origen a dichas diferencias se mantienen en vivo, la realidad social se impone, ciertamente a distinta velocidad en psicología y derecho; y es que el ritmo de los...
tracking img