Origen y evolución del turismo en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y Evolución del turismo y la hotelería en Ecuador
Daniela Yanchapaxi S.

En 1930 se expide la “Ley que fomenta el turismo en el Ecuador” en el gobierno del Dr. Isidro Ayora, esta ley facilitaba el ingreso de viajeros al país, concedía exoneraciones tributarias a las empresas de transporte marítimo, facultaba a la administración pública otorgar subvenciones a empresas promotoras delturismo y permitía al Ministerio de Relaciones Exteriores realizar promoción e información turística del país a través de delegaciones diplomáticas.

En 1938 el gobierno del Gral. Alberto Enríquez gallo derogó esta ley y expide la “Ley de Turismo” que creó la cédula de turismo para facilitar el ingreso al país, conservó las exoneraciones tributarias y las extendió para quienes establecían hoteles yposadas. Se creó la Dirección de turismo del Estado que dependía del Ministerio de Bienestar social y turismo.

En 1948 en el gobierno de galo plaza se reforma la ley anterior al crearse la tarjeta de turismo que permitía ingresar al país cualquier nacional de un país americano presentando su documento de identidad, y para el resto se conservó la cédula de turismo.

En 1964 la Junta Militarde Gobierno expidió la Ley de Fomento Turístico del país y creó el CETURIS a quien se le asignó un alto volumen de recursos para dinamizar y ampliar su labor, también se amplió a todos los extranjeros el régimen de la tarjeta de turismo que se podía obtener en los consulados, agencias de transporte y puertos de arribo. La creación del CETURIS vigorizó la organización turística y provocó un rápidocrecimiento del turismo receptivo con un incremento del 66%. El CETURIS se enrumbó al desarrollo de la infraestructura hotelera que recibió una inversión de 180 millones de sucres y activó las actividades de las nuevas empresas turísticas dotándolas de equipamiento, trámites y evaluación. Pero en 1972 la CETURIS perdió su personería jurídica y volvió a integrar la infraestructura del Ministerio deIndustrias, Comercio e Integración, pero en 1973, con la nueva Ley de Fomento Turístico la entidad recuperó su autonomía de gestión con el nombre de DITURIS (que posee en la actualidad).

En 1974 en el gobierno de Guillermo Rodríguez Lara se estableció la finalidad y funciones de esta entidad, se instauró su estructura orgánica, representante legal, patrimonio y recursos; además con la nuevaley se restauraron los beneficios tributarios que se conceden a las actividades turísticas, se define a lo que se considera actividades turísticas y determina las sanciones para los que infringen la ley.

En 1973 el turismo pasó a una nueva etapa de crecimiento planificado gracias al Plan Integral de Transformación y Desarrollo del país para el quinquenio 1973-1977, este plan definió un “Programade Turismo” con el que se buscaba dinamizar el crecimiento del turismo interno propiciando el desarrollo de las zonas turísticas y apoyando a la integración socioeconómica, cultural y física de todas las regiones del país. En este plan se propuso establecer diez refugios de montaña, una red de estaciones de servicios de paso, treinta y un restaurantes en sitios turísticos, siete centrosvacacionales para facilitar proyectos de recreación masiva, habilitación y reacondicionamiento de seis balnearios de aguas termales y de cinco balnearios marítimos, un amplio plan de señalamiento e instalación de miradores. Una de sus metas más importantes fue la preservación y conservación del patrimonio cultural de la nación, para esto se diseñó un proyecto de restauración turística y preservaciónarqueológica.

Fuera del ámbito jurídico se afirma que el turismo en el Ecuador comienza 50 años atrás cuando un grupo de empresarios: Cécil Terán, Eduardo Proaño y Pablo Burbano, conforma la primera agencia de viajes nacional Ecuadorian Tours, empresa pionera del turismo que empieza a vender al Ecuador como un destino turístico a nivel mundial. En un principio la empresa realiza turismo en grupos...
tracking img