Origen y evolucion de la adm y cont

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P. P para la Educación
Universidad de Oriente
Extensión Cantaura

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION Y CONTADURIA.

Prof. Br.
Stalin Villarroel, MaríaC.I 24.609.721
Cantaura, Diciembre, 2011
INTRODUCCION

El surgimiento de la administración como institución esencial distinta y rectora es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay una institución básica nueva o algún nuevo grupo dirigente,ha surgido tan rápido como la administración desde principios de siglo. La administración es el órgano social encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico que refleja el espíritu esencial de la era moderna.
Las personas han hecho planes y perseguido metas por medio de organizaciones y logrado todo tipo de hazañasdesde hace miles de año. Sin embargo, la teoría de la administración se suele considerar un fenómeno relativamente reciente que surge con la industrialización de Europa y Estados Unidos en el siglo XXI.
La administración posee características como universalidad, especificidad unidad temporal, valor instrumental, amplitud del ejercicio, flexibilidad, entre otras que serán ampliadas en estecontenido; Además poseen elementos como: la eficiencia, eficacia, productividad, coordinación de recursos, objetivos y grupos sociales que la hacen diferente a otras disciplinas.
El proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo.
La administración deempresas posee cinco variables principales que constituyen su estudio las cuales son: tarea, personas, tecnología, ambiente y estructura.
Pasando al otro tema es importante conocer cómo y cuando nació la contaduría, así como sus aportaciones y su evolución a través de las diferentes etapas o épocas.

El realizar una investigación sobre sus orígenes nos causa un gran interés debido aque conocer y profundizar en sus inicios nos ayudara a entender su evoluciona y que tan amplia ha sido esta. El conocer todo esto nos puede aclarar de una manera más amplia las causas de porque se han modificado algunos método para llevar la contabilidad y sobre todo los beneficios de estos cambios que han traído.

Nos veremos en la tarea de realizar una investigación documental ybibliográfica basándonos en libros como principios de la contaduría, fundamentos de la contaduría entre otros.

Dicha investigación nos ayudara a ampliar en nuestros conocimientos sobre la contaduría y nos dará una visión más amplia de lo que en la actualidad entendemos por contaduría. Proporcionándonos bases sólidas para poder facilitarnos metas ya más claras de lo que esperamos realizar comocontadores públicos.

EL ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN

Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración. Algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresaspre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.
La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay, una institución básicamente nueva, o algún nuevo grupo...
tracking img