Origen y evolucion de la administracion pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA
1. Génesis y Desarrollo de la Administración Pública.

Administración Pública en Oriente.

* Arthasastra de Kautilya .
Artha que significa “La subsistencia de la humanidad”, riqueza. La posesión de la Artha es también la apropiación del poder, toda vez que se trata de la ciencia de la política.
Arthasastra ; la ciencia que trata de losmedios para adquirir y mantener la tierra; Ciencia de la Política
Kautilya, fungió como primer ministro del Rey Chandragupta, también pensador político y hombre de Estado. Esta obra es la primera obra escrita que en 15 libros comprende temas como materia política, y temas conexos, tales como la economía, diplomacia y arte militar, así como la administración a donde enfoca todo su interés ya queKautilya busca el rendimiento óptimo de los funcionarios imperiales.
* La Ciencia de la Administración Musulmana.
Ibn Jaldún, uno de los más grandes científicos de la política y la administración musulmana, escribe la obra “Introducción a la historia”, en donde dedica una buena parte a explicar el proceso de transformación de la administración de los imperios islámicos, y sintetiza estecambio en dos fases que corresponden a su vez a dos formas de régimen político.
El sultanato es una institución burocrática y centralizada, es el proceso de concentración del poder en manos del gobernante y la casta que le secunda creándose un sistema dinástico y el califato es la vicaria o lugartenencia delegada por Mahoma en sus compañeros para dirigir el Islam.
* Guias, manuales y Memoriales,Abdel Hamid autor de una Epístola dirigida a los secretarios de la Cancilleria, en la que se destaca la importancia de los escribas para la realización del trabajo administrativo.
Tahir Taifur, también escribe una epístola donde establece lo que considera principios del gobierno y medios para llevarlo a cabo.
Ibn Al Muqafa, es autor de un notable memorial sobre el gobierno musulman,extraordinario diagnostico administrativo del Califato.
2.2 La Administración Pública en Occidente.

* Los romanos nos legaron con Frontino su obra “Formula administrativa de los acueductos de Roma, una doble aportación a la ingeniería hidráulica y al arte de la administración urbana.
* Filoteo, funcionario cortesano de la administración bizantina durante el siglo X, precisamente la masafamada por su burocratismo, nos relata en su intraducible Kletorologión la complicada jerarquía palaciega de la época, así como sus ceremonias y banquetes; contiene un valiosísimo listado de funcionarios y oficios estrictamente jerarquizados.
* Ricardo Fils – Nel escribe e Diálogo del Echiquier, reproduce la organización administrativa de la Inglaterra Medieval. El Echiquier es un organismofiscal, encagado de la contabilidad, la tesorería y el gasto del Estado.
* Juan Bodino, la colaboración de Bodino propone en su libro los 6 libros de la República el tratado de Administración temporal, aquí establece los requisitos reales y formales que constituyen las bases de la naciente administración monárquica. También menciona los tipos de autoridad establecida que separa a magistrados yministros. Bodino establece las bases del estudio de la adiministracion publica moderna, sus investigaciones cimentaron el edificio conceptual de la ciencia de la administración, la cual, sin embargo nació en su época con el titulo distinto de “ciencia de la política”.

2.3 La Ciencia de la Policía.
Para los alemanes “Policía” no es una institución o mecanismo que funciona dentro del Estado,sino una tecnología gubernamental característica del Estado; dominios, técnicas, objetivos donde interviene el Estado.
La obra Monarquía aristodemocratique, escrita por el holandés Turquet supone la organización del Estado en cuatro ramas, cada cual bajo la responsabilidad de un funcionario: Justicia, Ejército, Tesorería y Policía.
* Desarrollo de la Ciencia de la Policía.- El jurista...
tracking img