Origen y evolucion de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad
Tecnológica Equinoccial



Ingeniería en Empresas y Negocios



Administración General



Agustín Cruz A.





Antecedentes de la teoría administrativa
Es hasta el siglo XX que surge la moderna teoría de la administración: Frederick Taylor: ADMINISTRACION CIENTIFICA. Henry Fayol: ADMINISTRACION GENERAL E INDUSTRIAL. A Taylor y Fayol se les considera los “padres dela administración”.
ORÍGEN DE LA ADMINISTRACIÓN PRIMER ENFOQUE
“La administración como sinónimo de TRABAJO” Según este enfoque La Administración esta vinculada al trabajo y el único que trabaja es el hombre desarrollando actividades. Inicialmente, el hombre trabajaba en forma individual; en concepto prehistórico éste cazaba, cultivaba, etc. para satisfacer sus necesidades básicas (laalimentación). Luego éste hombre empieza a relacionarse y se van dando un nivel de socialización formando una especie de organización. TRABAJO
ORÍGEN DE LA ADMINISTRACIÓN
En las tribus hay una distribución más ordenada del trabajo y ya se empieza a hablar de uno de los principios básicos de la Administración como es la División del Trabajo , además había también uno o varios hombres que tomaban lasdecisiones , y que estaba en cabeza de un jefe de la tribu.
Luego estas tribus dejan de ser nómades y se generan asentamientos, donde la nueva preocupación para administrar el esfuerzo era establecer un sistema de coordinación porque necesitaba coordinar recursos, personas y empezar a direccionar en mayor medida todas esas actividades que se estaban generando en esa unidad organizacional.
En laantigüedad con el esclavismo y el feudalismo se desarrollo la supervisión y el control. Cuando se debilita el sistema feudal aparecen los “artesanos y los patrones”. Los patrones eran los que mantenían el capital, los artesanos los que ejecutaban los oficios también estaban los aprendices con ello se da un proceso de delegación, con ello se estaba haciendo aplicación a la ADMINISTRACIÓN.Conformaciones familiares : Los artesanos empiezan a entender que la unidad básica de producción tenia que ser la familia y los aprendices ya no eran otros sino sus hijos, asi las familias se conforman en verdaderas unidades laborales. Luego los artesanos necesitaban otros recursos y se desarrolla el sistema de trueque y con ello una nueva relación laboral que son los mercaderes. Es aquí donde empieza laverdadera conformación de organizaciones lo que se acentúa con la Revolución industrial. Con este sistema de producción aparecen los especialistas, empieza la utilización del hombre por el hombre mismo, y se entiende al hombre como verdaderas máquinas que están dispuestas a producir; luego aparecen los sindicatos, los gremios, etc. Acá es donde recién aparece el concepto de Organización como unidadessociales construidas para que a través de la aplicación de recursos logren la satisfacción de una cantidad mayor de necesidades.
ORÍGEN DE LA ADMINISTRACIÓN EL SEGUNDO ENFOQUE
Habla de la evolución que tuvo el hombre y porque el hombre PASA de ser un ser individual pasa a ser un ser social. Se analiza al hombre como: Hombre sapiens: racional, inteligencia y razón Hombre Faber que tiene que vercon lo técnico, con la posibilidad de fabricar, hacer o sea que el hombre además de ser un ser racional es un ser que puede fabricar y éste lo ubica en una concepción técnica. Hombre judeo cristina : quiere decir que éste persigue un dogma y ese dogma se entiende que el hombre nace gracias a Dios y muere también por Dios.
Hombre esencia: pertenece a un género que es común pero que es propio de suesencia (no existen dos iguales) Hombre social: donde éste no puede vivir en forma aislada, necesita, agruparse, asociarse, complementarse, para poder desarrollarse y ahí es donde aparecen las organizaciones finalmente, o sea por esa necesidad misma que tiene el hombre de agruparse o asociarse con otros.
ORÍGEN DE LA ADMINISTRACIÓN EL TERCER ENFOQUE
Entendida como la concepción del origen de...
tracking img