Origen y evolución de la Administración de Personal en la República Dominicana

Antecedentes foráneos.
Debido a que en Republica Dominicana no se idealizo ni se creo alguna teoría en relación a la administración, nopodemos exponer su evolución sin hacer referencia a los orígenes de la administración misma.
La Administración de Personal procuradora de aquella eficiencia y armonía en las organizaciones es más bien producto de lasdécadas iniciales del siglo XX. En nuestro continente, es indudable que Frederick Winslow Taylor, con su filosofía productivista y humanista, y Elton Mayo con sus aportes más propiamente humanizantes del trabajo, se cuentanentre los principales predecesores de la moderna administración de personal.
Hubo movimiento específicos que influyen en las prácticas de la administración de personal norteamericana incluyen:
• La Revolución Industrial
•El desarrollo del sindicalismo
• La época de la administración científica
• La época paternalista
• La época de la psicología industrial
• La época de las relaciones humanas
• La época del conductismo
• Elsurgimiento de especialistas en personal
• La época del bienestar público
La administración de personal comienza a ser una rama especializada de la administración científica cuando Taylor y Henri Fayol, Elton Mayo y, se dieroncuenta de que la eficiencia, la justicia y el bienestar de todos los componentes de una entidad derivaban esencialmente de una adecuada combinación de los principios y técnicas de la producción per se, de las aspiracionesjustas de los empleados y de los ideales compartidos de los dirigentes y sus subordinados.
El sistema de Servicio Civil, así como los de sistemas de gerencia de personal de Norteamérica influyeron en toda Latinoaméricaincluyendo la Republica Dominicana.

Antecedentes de la Administración de Personal en la República Dominicana
Desde la llamada Independencia Efímera de 1821, José Núñez de Cáceres y otros, preparan el Acta [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Origen y evolucion de la administracion de personal. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-De-La-Administracion/738931.html

MLA

"Origen y evolucion de la administracion de personal" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-De-La-Administracion/738931.html>.

MLA 7

"Origen y evolucion de la administracion de personal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-De-La-Administracion/738931.html>.

CHICAGO

"Origen y evolucion de la administracion de personal." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-De-La-Administracion/738931.html.