Origen y evolucion de la administracion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2092 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y evolución de la Administración de Personal en la República Dominicana

Antecedentes foráneos.
Debido a que en Republica Dominicana no se idealizo ni se creo alguna teoría en relación a la administración, no podemos exponer su evolución sin hacer referencia a los orígenes de la administración misma.
La Administración de Personal procuradora de aquella eficiencia y armonía en lasorganizaciones es más bien producto de las décadas iniciales del siglo XX. En nuestro continente, es indudable que Frederick Winslow Taylor, con su filosofía productivista y humanista, y Elton Mayo con sus aportes más propiamente humanizantes del trabajo, se cuentan entre los principales predecesores de la moderna administración de personal.
Hubo movimiento específicos que influyen en las prácticasde la administración de personal norteamericana incluyen:
• La Revolución Industrial
• El desarrollo del sindicalismo
• La época de la administración científica
• La época paternalista
• La época de la psicología industrial
• La época de las relaciones humanas
• La época del conductismo
• El surgimiento de especialistas en personal
• La época del bienestar público
La administración depersonal comienza a ser una rama especializada de la administración científica cuando Taylor y Henri Fayol, Elton Mayo y, se dieron cuenta de que la eficiencia, la justicia y el bienestar de todos los componentes de una entidad derivaban esencialmente de una adecuada combinación de los principios y técnicas de la producción per se, de las aspiraciones justas de los empleados y de los idealescompartidos de los dirigentes y sus subordinados.
El sistema de Servicio Civil, así como los de sistemas de gerencia de personal de Norteamérica influyeron en toda Latinoamérica incluyendo la Republica Dominicana.

Antecedentes de la Administración de Personal en la República Dominicana
Desde la llamada Independencia Efímera de 1821, José Núñez de Cáceres y otros, preparan el Acta Constitutiva delGobierno Provisional, expresa: “Ningún empleado público podrá ser depuesto sin el debido conocimiento de causa, y por excesos y abusos que determine la ley.
En nuestra primera Constitución Política del 1844, luego de la Independencia Nacional en 27 de febrero de este mismo año, se estipuló: “todos los dominicanos son admisibles a los empleos públicos”. Con esto se consagró el principiodemocrático de la Igualdad de Oportunidades.
Aunque posiblemente la primera acción oficial de significación para desarrollar el Servicio Civil se produjo en 1913, cuando el Gobierno, mediante Decreto 5272, declaró que los empleados y funcionarios estatales sólo podían ser removidos por la comisión de faltas graves o por falta de idoneidad en el desempeño de sus cargos.
Ya para el 1917, se establecíael Servicio Civil con el propósito de seleccionar un personal eficiente. Dicha orden creó una Comisión, con funciones principales como las relacionadas con nombramientos, traslados y despidos de los servidores públicos. Durante los años siguientes se fue modificando y agregando, mediante decretos, nuevas medidas y reglamentaciones que se establecerían en relación al reclutamiento y selecciónmediante publicidad, concursos, juntas examinadoras de candidatos a empleo y funciones conexas.
Así fue sucediendo hasta que en la Era de Trujillo, para el año 1951, es suprimida la Comisión de Servicio Civil argumentando que “en la generalidad, los cargos de la Administración Pública se proveían por medio de ascensos de funcionarios y empleados con experiencia y en otros casos, con candidatosprocedentes de centros de enseñanzas, con diplomas que acreditaban su capacidad”, lo que hacía innecesaria dicha comisión.
Es importante destacar que hasta la muerte del tirano, acaecida en 1961, los empleos públicos eran repartidos conforme a la voluntad de éste o de sus allegados. Hasta entonces e inicios de 1992, en el país existió un desconocimiento casi total de los principios y técnicas de...
tracking img