Origen Y Evolucion De La Admon

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
Universidad nacional autónoma de Nicaragua
Unan- rucfa
Departamento de Ciencias Económicas







Administración I

Integrantes:





Carrera: Banca y finanzas
Año: II
Profesora:





Objetivo

Conocer y comprender el origen y evolución de la administración a través de la historia.


Introducción

El pensamiento administrativo es muy antiguo, ya que nace con el hombre mismo, porque encualquier tiempo de la historia ha habido la necesidad de coordinar, tomar decisiones y ejecutar. Sin embargo la historia de las organizaciones y su administración tiene su origen en una época más reciente.
El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados enesos lugares sobre algunas prácticas actuales en el campo, entre ellas de la organización funcional de los poderes del Estado.
En el siguiente trabajo hablaremos del origen y la evolución de la administración. Para poder hablar de la administración y su desarrollo, hay que adentrarnos en los antecedentes históricos de ésta. Delimitar cada uno de los tiempos históricos nos ayuda a ver como estatécnica ha sido aplicada en distintas culturas y, de igual forma, podemos ver los cambios que ha sufrido para mejorarla, o adaptarla.

Origen y evolución de la Administración.

La administración es actualmente una de las ramas de las ciencias sociales más importantes que existen en nuestra sociedad actual, ya que, ha servido para darle estructura y orden a todas las tareas en las que se ha envueltoel ser humano que vive en una sociedad. Para hablar propiamente de la evolución de la administración, debemos abordarla desde que, el ser humano, ha sido capaz de formar grupos. Se puede decir que la administración, debe sus inicios desde el momento en que los grupos de personas empezaron a asignar roles, y más importante aún, un líder que los coordinara. La administración inicial, se puedeconsiderar como una “administración empírica”, debido a que ya se ejercía, pero se carecía de fundamentos para realizarla. Fue hasta el siglo XX cuando se le dio gran importancia a la administración y se pudieron ver periodos de desarrollo e innovación.
La palabra administración tiene su origen del latín, y se divide en ad, dirección o tendencia, y minister, obediencia o subordinación. Significa aquelque realiza una función bajo el mando de otro. Para poder entender la definición de la administración se debe conocer la perspectiva de los antecedentes de su disciplina. Por eso surge la importancia de conocer la historia y origen de la administración, ya que cada civilización ha contribuido a mejorar y a realizar aportes a esta disciplina que en la actualidad se encuentra en nuestras sociedadesen sus diferentes organizaciones.
Origen

PRIMER ENFOQUE “La administración como sinónimo de TRABAJO”
Según este enfoque La Administración está vinculada al trabajo y el único que trabaja es el hombre desarrollando actividades. Inicialmente, el hombre trabajaba en forma individual; en concepto prehistórico éste cazaba, cultivaba, etc. para satisfacer sus necesidades básicas (la alimentación). Enlas tribus hay una distribución más ordenada del trabajo y ya se empieza a hablar de uno de los principios básicos de la Administración como es la División del Trabajo, además había también uno o varios hombres que tomaban las decisiones, y que estaba en cabeza de un jefe de la tribu.
Luego estas tribus dejan de ser nómades y se generan asentamientos, donde la nueva preocupación para administrar elesfuerzo era establecer un sistema de coordinación porque necesitaba coordinar recursos, personas y empezar a direccionar en mayor medida todas esas actividades que se estaban generando en esa unidad organizacional.
EL SEGUNDO ENFOQUE habla de la evolución que tuvo el hombre ya que este pasa de ser un ser individual a ser un ser social.
 Se analiza al hombre como:
Hombre sapiens: racional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y evolucion de la admon
  • Evolucion de la Admon
  • Evolucion Admon
  • Evolucion de la admon
  • evolucion de la admon
  • Origen y Evolución
  • Origen Y Evolucion Del Estado
  • Origen y evolucion del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS