Origen y evolucion de la contabilidad.

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD

      Al principio no existía comercio, puesto que los grupos familiares se autoabastecían y se daba el intercambio de bienes entre tribus o familias, de ahíque, surge la necesidad de anotar lo que entrega o recibe, recurrían a usar los dedos de la mano, las hendiduras en la corteza terrestre o en troncos de árboles (TAYAS), papiros y pizarras, Ábacos,base para la evolución de modernos sistemas de cálculo (sumadoras, registradoras, otros).

      El creciente comercio y posteriormente la Revolución Industrial, demandaron unas necesidades deinformación mucho mayores, que se apoyaron en la partida doble, desarrollada por pioneros de la Contabilidad como Luca Pacioli. En la evolución histórica de la Contabilidad, es la época de la teneduría delibros, que se caracteriza por la mera conservación de los registros.

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contablepara formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de losestados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.

Algunos principios de contabilidad son las Normas Básicas que son el conjunto de postulados, conceptos y limitacionesque fundamentan y circunscriben   la formación contable; el Ente Económico que es la empresa.

Como ha ido evolucionando la contabilidad desde sus orígenes hasta la actualidad?

Desde sus orígeneshasta el renacimiento podríamos afirmar que la contabilidad fue:

    - La división del trabajo
    - La invención de la escritura
    - La utilización de una medida de valor

Para poder haceruna visión histórica de la contabilidad, es pertinente hacerlo a la luz de los elementos que constituyen el objetivo de la actividad contable.

“Si partimos de que el objetivo de la contabilidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion y origen de la contabilidad
  • Origen y evolucion de la contabilidad
  • contabilidad origen y evolucion
  • Origen Y Evolución De La Contabilidad
  • origen y evolucion de la contabilidad
  • Origen y evolución de la contabilidad
  • “EL ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD”
  • Origen Y Evolución De La Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS