Origen y evolucion de la contabilidad

Páginas: 13 (3107 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Introducción

La contabilidad, es una disciplina diseñada por el hombre para satisfacer su necesidad de administrar y conocer el resultado de ganancia o pérdida en las actividades que realiza, ya sea de comercialización de bienes o servicios, producción, manufactura y extracción de bienes. Esta necesidad, surge desde el momento mismo en que el hombre inicia el trueque de productos y requiereconocer el valor de lo que esta intercambiando. La época del trueque, que caracterizó la economía de las culturas primitivas, dejó de operar desde el momento en que la moneda se convirtió en un bien de aceptación general, a partir de ese momento, todas las transacciones mercantiles se conciertan en dinero. Sin embargo, durante la existencia de los distintos reinados Anglosajón, Ibéricos y Galos y,por los acontecimientos ocurridos durante la Edad Media (expansiones territoriales, cruzadas, inquisición, entre otros) no permitieron que la contabilidad se desarrollara como pasó en otras eras históricas; debido a esta razón, la importancia de estos reinados son considerados de poca importancia en virtud de que durante esta etapa no se observó ninguna variación notable en los métodos y sistemashasta entonces observados para realizar los registros contables










Origen de la contabilidad

El objetivo básico de la contabilidad es el estudio y el registro sistemático y ordenado de los cambios que experimenta el capital de una persona o negocio. Por lo tanto por medio de esta se debe conocer la situación económica y financiera de la empresa, se determinan periódicamentelos resultados obtenidos y sé analizar las causas de dicho resultados.
El hombre desde sus orígenes ha usado métodos y formas de cómo plasmar sus hechos registrándolo y los datos económicos forman parte de esa historia. Por lo que las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra necesariamente tuvieron que dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética que producíancon frecuencia en la vida económica de la sociedad de entonces y que eran imposibles de guardar en la memoria.
En su origen, las anotaciones contables se reducían a acotaciones de las modificaciones experimentadas en la existencia de bienes y productos, mientras que los reyes y sacerdotes calculaban la repartición de tributos y registrar su cobro por uno u otro medio. De la misma manera losejércitos necesitaban cálculos de los soldados, las armas, paga, ración alimenticia y las bajas sufridas en los campos de batallas. También los mercaderes y cambistas han existido desde los primeros momentos en todas las civilizaciones y ellos necesariamente necesitan de la información contable para sus operaciones.
Algunas civilizaciones tenían su forma características de hacer sus anotaciones comolos Inca que empleaban un conjunto de nudos que llamaban QUIPUS como forma de hacer sus anotaciones. En todas las civilizaciones han existido registros contables por lo que son necesarios para la realización de las actividades en el campo de los negocios.
Los moradores de Mesopotámica se destacaron como comerciantes. El Código de Hammurabi (1,700 AC) contenía leyes de comercio que regulabacontratos, comisión, depósitos y otras figuras del principio del derecho civil y mercantil y de la forma de cómo los comerciantes debían llevar sus registros.
Los templos llegaron a ser verdaderos instituciones bancarias ya que realizaban préstamos y contratos de depósitos. Se puede decir que para el año 6000 AC se contaba con elementos necesarios o indispensables para conceptuar la existencia deuna actividad contable ya que el hombre había formado grupos, como de cazadores, agricultores y pastores y se había dado inicio a la escritura y a los números, ambos elementos indispensables para la actividad contable.
El antecedente más remoto de registro contable es una tablilla de barro que data cerca del año 6000 AC, esa tablilla se encuentra en el Museo Semítico de Harvard, en Boston,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion y origen de la contabilidad
  • Origen y evolucion de la contabilidad
  • contabilidad origen y evolucion
  • Origen Y Evolución De La Contabilidad
  • origen y evolucion de la contabilidad
  • Origen y evolución de la contabilidad
  • “EL ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD”
  • Origen Y Evolución De La Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS