Origen y evolucion de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha: 15 de septiembre del 2011

nombre del docente: José Alvarado Uribe Flores.

Introducción:
En este trabajo veremos la importancia de saber como empezó la contabilidad, como ha cambiado desde el pasado hasta nuestra era moderna, hablaremos de los pueblos que aportaron importancia a la contabilidad que son: la Mesopotamia: una de las grandes aportaciones de la Mesopotamia fue el códigoHammurabi. Egipto: una de las grandes aportaciones de Egipto fue la escritura hierática, Grecia su las grandes aportaciones de Grecia fue el desarrollo de la técnica contable , Roma sus grandes aportaciones fueron el libro llamado “la adversaria” estas son unas de las muchas obras y aportaciones que hicieron las grandes culturas como mas libros mas importantes de su época acerca de contabilidad,nos daremos cuenta que algunas cosas aun no cambian con el tiempo al igual veremos que desde la guerra industrial la contabilidad cambio mucho por los cambios tecnológicos y por el cambio del proceso manual al proceso mecanizada.
igualmente hablaremos de las evoluciones de la contabilidad por medio de las edades como la edad antigua, la edad media, la edad moderna , la edad contemporánea , asícomo sus cambios y sus aportaciones de cada una de ellas.
como México ha cambiado a través de tiempo desde cuando abrieron la primera escuela de comercio llamada escuela mercantil, hasta del primer grupo de contadores egresados de la primera asociación de contadores.
todos los cambios que hubo en el siglo 19 y principios del siglo 20 y sobre los personajes mas importantes de la contabilidadpara la evolución de ella como: el padre de la contabilidad llamado luca picolli con sus dos grandes obras llamadas “ la suma” y “la divina proportione” que ambas obras dieron grandiosas aportaciones a la matemáticas, como la teoría económica de la contabilidad, igual como las obras de Arthur Stone Dewing que constituyen una visión clásica de la Dirección Financiera de la Empresa, la de ErichSchneider denominada "Investering und Rente" (Inversión e interés) entre otros.

Índice:
Pagina 1: presentación

Pagina 2: introducción.

Pagina 4: contenido: origen y evolución de la contabilidad en el mundo y en México, - Mesopotamia, -Egipto.

Pagina 5: -Grecia – Roma

Pagina 6: la edad antigua.

Pagina 7: la edad media.

Pagina 8: la edad moderna

Pagina 9: la edadcontemporánea, el renacimiento y la influencia de los cambios tecnológicos.

Pagina 10: finales del siglo XIX, XX. Mexico.

Pagina 11: personajes importantes del origen de la contabilidad.

Pagina 14: conclusión.

Pagina 15: bibliografía.

Contenido:
origen y evolución de la contabilidad en el mundo.
MESOPOTAMIA

El país situado entre el Tigris y el Eufrates era ya en el cuarto milenio a. DeJ.C. asiento de una próspera civilización. Los comerciantes de las grandes ciudades mesopotámicas constituyeron desde fechas muy tempranas una casta influyente e ilustrada.
El famoso código de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el año 1700 a. De J.C., Contenía a la vez que leyes penales, normas civiles y de comercio. Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión,depósito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil, y entre sus disposiciones había algunas directamente relacionadas con la manera en que los comerciantes debían llevar sus registros.
Se han conservado miles de tablillas cerámicas que permiten formarse una imagen acerca de la manera en que los sumerios llevaban las cuentas. Gracias a esos testigos, inmunes al paso del tiempo, sabemos queya en épocas muy antiguas existían sociedades comerciales, e las que las aportaciones de capital y el reparto de beneficios estaban cuidadosamente estipulados por escrito.
La propia organización del Estado, así como el adecuado funcionamiento de los templos, exigían el registro de sus actividades económicas en cuentas detalladas. Los templos llegaron a ser verdaderas instituciones bancarias,...
tracking img