Origen y evolucion de la contabilidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3317 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N E

Bachillerato Intensivo Semiescolarizado

Materia: Contabilidad

Tema: Origen y evolución de la contabilidad en
México y el mundo.

Grado: Módulo 6

Fecha: 6 de Agosto de 2010

Introducción

En este pequeño tema vamos abordar un poco como su título lo dice el marco histórico de la contabilidad. Sus inicios en México como fue un poco lacontabilidad de los Aztecas para el reparto de sus tributos, en el Virreinato en La Nueva España, como instituciones que se fundaron pero desafortunadamente se disolvieron prontamente, y su incursión general en la vida cotidiana de todos los mexicanos.

También estaremos abarcando los orígenes en el mundo, tanto como sus grandes exponentes o personajes importantes como lo fueron Luca Pacioli en Italia,Arthur Stone Dewing, Erich Schneider y Benedikt Kotruljevic, todos ellos con algunas de sus aportaciones. Las Técnicas utilizadas en épocas como el Feudalismo, el Renacimiento, etc.

Índice

Introducción ………………………………………………………………………….. 2

Índice …………………………………………………………………………………. 3

Origen de la contabilidad …………………………………………………………... 4

En el Mundo y México ……………………………...……………………….6

Cronología de la contabilidad en México y el mundo …………………………… 7

Personajes importantes de los inicios de la contabilidad ………………………. 10

Luca Pacioli ………………………………………………………………….. 10

Arthur Stone Dewing ………………………………………………………... 11

Erich Schneider ……………………………………………………………… 11

Benedikt Kotruljevic …………………………………………………………. 11

Conclusión …………………………………………………………………………… 13Bibliografía …………………………………………………………………………… 14

Origen de la contabilidad

Podríamos afirmar que el inicio de la contabilidad fue dada por:
• La invención de la escritura
• La utilización de una medida de valor
• La división del trabajo

La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles desus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.

La revolución industrial fue un aspecto que influyó en la evolución de la contabilidad, pues al cambiar del sistema de producción manual y enpica escala, a la producción mecanizada y en masa se hizo necesario. La contabilidad de costos, que de una determinación histórica del costo de la producción basado en la materia prima, la mano de obra y los gastos indirectos de producción, ha desembocado en sistemas de costos predeterminados de tipo estimado o de tipo estándar, mediante los cuales el costo de los artículos no se obtiene alfinalizar el proceso productivo, si no se calcula de antemano y sirve de base de control y eficiencia.

Hacia el año 6000 A.C., ya existían los elementos necesarios para la actividad contable: la escritura y los números; el concepto de propiedad, un gran volumen de operaciones, las monedas y quizás, el crédito en los mercados, al respecto existe una tablilla de barro, que data de la época, de origensumerio, en la que algunos investigadores han creído encontrar registros de ingresos y egresos, a partida simple; otros más audaces identifican los registros a partida doble.
Durante la época del Esclavismo lo que era la propiedad común se convirtió en propiedad privada y se dio en cierta forma la primera organización del estado. Las tribus vencidas eran sometidas en calidad de esclavos,convirtiéndose esto en uno de los hechos más importantes de la contabilidad, debido a que el esclavo más inteligente llamado Nomenclador tenía la misión de llevar la contabilidad de los esclavos del amo, pues estos eran considerados bienes.
Después del Esclavismo, aparece el Feudalismo, donde el poder no está en la cantidad de esclavos sino en la tierra. La iglesia se convierte en un sector predominante...
tracking img