Origen y evolucion de la contabilidad

Páginas: 40 (9791 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Origen y evolución de la contabilidad

1. La contabilidad en la edad antigua

En los primeros tiempos de la edad antigua, cuando la lucha cotidiana por la subsistencia arrastraba consigo el intercambio de bienes y servicios a través de la ley del más fuerte, y que todavía no habían surgido los primeros albores de los medios de civilización del intercambio comercial, no existía la imperiosanecesidad de hoy en día de llevar anotaciones contables como medios de garantizar el control de las operaciones resultantes de dichos intercambios.

A medida que fueron transcurriendo los años, el proceso evolutivo del hombre, respecto a su organización social, fue alcanzado etapas mas elevadas y vislumbrando un futuro mas promisorio para la humanidad. En tal sentido, podemos observar cómo seconsolidaron las familias para formar grupos triviales y luego en una acción de mayor alcance se integraron grandes grupos que dieron como resultado la formación de naciones.

A este nivel de fortalecimiento de las estructuras sociales, le correspondió una etapa también superada como medio de intercambio, la cual no podía ser otra que el comercio por vía moderada y más tarde civilizada.

En virtudde que para aquellos primeros tiempos de la historia de la humanidad, el hombre no disponía del valioso recurso que constituye la escritura, y era necesario conservar algún tipo de anotaciones o registros de las transacciones comerciales, nuestros comerciantes y personas de negocios del ayer se vieron precisados a grabar muescas en rocas o árboles, o señales en las paredes de barro de sus casas.A medida que fueron transcurriendo los años, las actividades comerciales fueron creciendo tanto en volumen como en complejidad y, en esa medida fue incrementándose la necesidad de utilizar algún tipo de registro escrito que permitiera hacer frente a las necesidades y exigencia de la época.

No fue hasta el período comprendido entre 3000 años A.C. según los historiadores, cuando se produjeronlos primeros registros.

De acuerdo a los informes de que se dispone en la actualidad, estos escritos eran en forma pictórica, plasmados en tablillas de barro y su fabricación se les atribuye a los sumerios, los cuales fueron predecesores de los Babilonios.

Según los datos arqueológicos, las técnicas utilizadas por los sumerios para llevar a cabo dichos registros, consistía en tomar tablillasde barro húmedas y con extremo afilado de un junco o carrizo hacían las marcas correspondientes. Para asegurar que dichos registros fueran permanentes colocaban las tabillas al sol o en su defecto, la pasaban por horno. La utilización de las tabillas de barro constituyó el medio de registros por excelencia en aquellos tiempos de las anotaciones escritas, a tal punto que se extendió a culturasposteriores como fueron las del cercano oriente, Mediterráneo, así como la cultura de siria y Babilonia.

Según los estudios realizados el efecto, los registros comerciales más antiguos de que se tenga conocimiento se produjeron en Babilonia alrededor de los 2,600 A.C y se ha establecido que los mercaderes de ese país ordenaban a sus escribanos a que prepararan los registros de recibos, gastos,contratos de trueques, ventas, préstamo de dineros y otras operaciones de índole comercial, utilizando las técnicas antes referidas.

En vista de que las tablillas de barro presentaban muchas dificultades, tanto en su elaboración como en su manejo y escritos que en ellas se hacían, los hombres de aquel entonces se vieron abocados a buscar algún subtítulo de los medios hasta entonces utilizadospara hacer anotaciones. En tal sentido, tenemos que los egipcios hicieron uso por primera vez del papiro alrededor de 3,000 A.C talvéz en un esfuerzo desesperado por obtener el material que iba a reemplazar la tabilla de barro.

Con la utilización del papiro y el enorme respaldo dado por los faraones Egipcios, y la teneduría de libros logró alcanzar un avance nunca visto hasta entonces, y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion y origen de la contabilidad
  • Origen y evolucion de la contabilidad
  • contabilidad origen y evolucion
  • Origen Y Evolución De La Contabilidad
  • origen y evolucion de la contabilidad
  • Origen y evolución de la contabilidad
  • “EL ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD”
  • Origen Y Evolución De La Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS