Origen y evolucion de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION

En el presente trabajo se pretende realizar un análisis sobre la inserción laboral que afronte la juventud Colombiana, pues partiendo de este postulado encontramos que no solo en Colombia sino en América latina este ciclo vital afronta una serie de obstáculos que impiden el pleno aprovechamiento y desarrollo paro poder ingresar en el ámbito laboral ya que las recientescondiciones económicas y laborales no han favorecido este proceso.

No obstante encontramos que aquellos jóvenes que intentan ingresar al ámbito laboral lo hacen en condiciones precarias inestables, con baja remuneración y sin la posibilidad de acumular un tipo de experiencia que les permita desarrollar trayectoria laboral en la cual pueden ascender , además, las oportunidades de la inserciónlaboral son distribuidas de manera desigual y hay grupos de la población cuya inserción productiva se ve obstaculizada estructuralmente, es decir están relacionadas con factores como el nivel educativo, el sexo, el hogar de origen, el grupo étnico y la brecha entre el campo y la ciudad. Muchos de estos factores están relacionados, como por ejemplo el peor acceso a la educación para los jóvenes rurales.En consecuencia, más que desarrollar propuestas para la inserción de los jóvenes en general, conviene diferenciar entre grupos de jóvenes con problemas específicos de inserción y desarrollo de trayectorias ascendentes y focalizar la intervención en los jóvenes vulnerables, sobre todo de bajo nivel educativo. Que por lo cierto en Colombia esta factor ha sido predominante pues de 100 estudiantesque salen de un Colegio Distrital 3 de estos estudiantes intentan ingresar a una carrera universitaria, es decir que estamos hablando del 1% la cual es una gran desventaja para poder competir o poder ingresar al ámbito laboral.,

ENSAYO

Para empesar a trabajar sobre el tema de la ley de primer empleo encontramos que Colombia enfrenta un grave problema de generación de empleo, que debeser abordado en forma estructural. El país tiene una de las tasas de desempleo más altas de América Latina: frente a países como Argentina, Brasil, Chile, México o Perú que registran tasas de desempleo inferiores al 10%, la tasa cercana al 12% que registra actualmente Colombia resulta precaria. Esto es especialmente preocupante si se tiene en cuenta que a pesar del alto crecimiento económico vistoen años anteriores, el desempleo en Colombia no ha bajado de manera sustancial.

No obstante a esto, Colombia cuenta con una de las tasas de informalidad más altas de la región y unos índices de subempleo considerables. La participación de los trabajadores informales en el empleo total en Colombia es de 58%, lo cual es alto en comparación con países de la región como Argentina, Costa Rica oMéxico que cuentan con cifras inferiores a 45%. En este frente, los avances de los últimos años han sido mínimos registrando, en la última década, tasas de informalidad que oscilan entre 57% y 61%.

Para abordar el problema del empleo en Colombia nos enfocaremos en este ensayo en una población específica que es la inserción la laboral de los jóvenes. Observamos que la economía mundial está cada vezmás orientada hacia el conocimiento y definitivamente éste es una fuente de crecimiento económico y de creación de empleo ya que Para ellos, “La innovación en materia de utilización de recursos humanos (por competencias), de capital (tecnología) y de ideas (conocimiento) es la clave para el crecimiento económico en el largo plazo.

En Colombia, la tasa de desempleo de los jóvenes es muy superiora la del resto de la fuerza laboral y su participación en la economía informal es cada vez más notoria. Este fenómeno se presenta, en buena medida, porque los jóvenes,no tien acceson a una educación superior y ni tegnologica siendo en general menos productivos que los demás trabajadores, cuentan con el mismo salario mínimo que el resto de la población lo que los hace menos atractivos para las...
tracking img