Origen y evolucion de la educacion preescolar en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y EVOLUCION DE LA EDUCACION PREESCOLAR EN MEXICO
En México el sector educativo siempre ha sido casi invisible para el gobierno, la educación de los párvulos no era tomada en cuenta, es decir que los niños pequeños eran invisibles, la educación se consideraba solo para los niños de 7 a 15 años y dicha educación se tenía como obligatoria en la república. A pesar de que para estos niños sise impartía educación, no todos podían tener acceso a ella, solo tenían acceso a la educación los de las clases altas, a esta educación se le conocía como informal, puesto que era impartida en sus casas y solo aquellos que pudieran pagar podían tener derecho a ser educados.
Durante esta época, en el siglo XIX, la sociedad era artesanal y campesina y por lo tanto los conocimientos que los niñosadquirían eran a través de los oficios de sus padres, quien les enseñaba de generación en generación dicho oficio. De ahí también que la los niños más pequeños no se les tomara en cuenta porque la sociedad, quería que aprendieran a trabajar en beneficio de ella. Por eso solo consideraban importante la educación a partir de los 7 años.
La iniciativa apara crea escuelas de párvulos tuvo comienzo enel año de 1874, por el maestro mexicano Manuel Cervantes Imaz, quien plateaba el proyecto de que los niños más pequeños tuvieran una educación natural, practica, enfocándose en las necesidades del niño. Años más tarde en 1881 ya había 4 escuelas para párvulos, y en 1883 se creó otra escuela de párvulos en Veracruz, bajo la dirección de Enrique Laubscher un educador alemán. Esto marco el inicio dela educación para los niños pequeños, de ahí que Dolores Pasos, Amelia Toro y Guadalupe Varela mantuvieron su afán de que la educación preescolar cobrara fuerza en México, siendo que en otros países era una realidad.
Con la creación de la Escuela Normal para Profesores, se integró el artículo 9º, que decía que habría una escuela para niños de 4 a 7 años. La inquietud porque estos niños recibieraneducación fue creada por Pestalozzi y perfeccionada por Froebel, quien decía las actividades educativas debían partir de aprender haciendo. Es decir que a través de actividades lúdicas, se enseñaban los aspectos de la vida cotidiana, propuso que con el uso de materia didáctico se facilitaría el aprendizaje y conocimiento del entorno para el niño.
Por otra parte, se realizó un anexo para lospárvulos en una escuela primaria, y quienes estaban al frente de estos influyeron en las autoridades para que se incluyeran materias de educación preescolar en la Escuela Normal para Profesoras. En base a estas preocupaciones se creó una comisión para viajar al extranjero y se analizaran sus escuelas de párvulos, con la finalidad de ver el funcionamiento y organización de estas.
En este punto elgobierno de la república, comenzaba a preocuparse, porque los niños menores de 7 años, también recibieran educación y que esta fuera reconocida, al igual que se formaran maestras con el perfil para este nivel educativo, algunas que destacan en el impulso de la creación de los kindergarten son Estefanía Castañeda y Rosaura Zapata. Los kindergarten tenían una doctrina basada en los principios de Froebel,que tiene por objetivo la formación integral de los niños, al hacer uso de los materiales didácticos y de la interacción con sus entorno.
Otra que se sumó a este proyecto fue la profesora Berta Von Glumer, impartiendo clases a las educadoras en formación, haciendo uso de un plan de estudios creado para la formación de maestras de párvulos.
“En 1908, en la Ley Constitutiva de las EscuelasNormales Primarias, se consignaba la carrera de “Educadoras de Párvulos”. Se decía lo siguiente: “En la Escuela Normal Primaria para maestras se prepara la formación de Educadoras de Párvulos. Al efecto, se modificara para ellas el plan indicado en artículos anteriores de modo que comprendan el conocimiento práctico y teórico de los kindergarten”.
En 1907 los kindergarten, dejaron de llamarse así...
tracking img