Origen y evolucion de la electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2232 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y EVOLUCION:
El desarrollo de la electrónica se produjo a partir de los inicios del siglo XCX, como consecuencia del núcleo de conocimientos acumulados sobre la electricidad en las décadas procedentes. Así, Thomas Alva Edison había observado, mientras ensayaba sus lámparas eléctricas incandescentes, un ennegrecimiento en su interior motivado por la emisión de electrones por efecto delcalor. El fenómeno, no aprovechado prácticamente por Edison, recibió, no obstante, el nombre del investigador estadounidense.
Posteriormente se confirmo que la electricidad se puede propagar a un en ausencia de un medio material transmisor. Estos acontecimientos confluyeron en los trabajos del ingeniero ingles John Ambrose Fleming, quien ideo una aplicación práctica del efecto Edison para larecepción de ondas d radio. Al calentar el polo negativo de un tubo vacío alimentando por una batería se estableció una corriente continua de electrones hacia el polo positivo, mientras que al cambiar la polaridad no se producía corriente. El dispositivo resultante, que solo permitía el paso de la corriente eléctrica en un de los sentidos, recibió el nombre de válvula o diodo, mejorando posteriormente conla incorporación de un tercer electrodo que dio lugar a los triodos. Estas lámparas, unidas a todos los demás tipos de tubos y válvulas de vacío, constituyeron los fundamentos de la moderna técnica electrónica.
La industria electrónica experimento un importante desarrollo a partir de la segunda guerra mundial. En 1948, la invención del transistor componente constituido por un semiconductor queactúa al amplificar, modular y detectar oscilaciones eléctricas dotó a este sector de un artificio que sustituyo a la válvula o bulbo y permitió la fabricación de sistemas complejos, fundamento de las computadoras. El tamaño de los circuitos se redujo considerablemente y aun mayor fue esta disminución tras la aparición en la década de 1970 de los circuitos integrados, formados por elementos fijosen un sustrato semiconductor único. Con ellos se abrieron nuevos caminos, dad su sencilla miniaturización y su posibilidad de fabricación en serie. Los años sucesivos observaron un continuo auge de la electrónica, que se ha convertido en una de las mas pujantes industrias de los piases económicamente mas desarrollados.
http://www.angelfire.com/az/rafiteck/origen.html

Electrónica
La electrónicaes la rama de la física y especialización de la ingeniería, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo microscópico de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente.
Utiliza una gran variedad de conocimientos, materiales y dispositivos, desde los semiconductores hasta las válvulas termoiónicas. El diseño y la construcción decircuitos electrónicos para resolver problemas prácticos forma parte de la electrónica y de los campos de la ingeniería electrónica, electromecánica y la informática en el diseño de software para su control. El estudio de nuevos dispositivos semiconductores y su tecnología se suele considerar una rama de la física, más concretamente en la rama de ingeniería de materiales.
Se considera que laelectrónica comenzó con el diodo de vacío inventado por John Ambrose Fleming en 1904. El funcionamiento de este dispositivo está basado en el efecto Edison. Edison fue el primero que observó en 1883 la emisión termoiónica, al colocar una lámina dentro de una bombilla para evitar el ennegrecimiento que producía en la ampolla de vidrio el filamento de carbón. Cuando se polarizaba positivamente la láminametálica respecto al filamento, se producía una pequeña corriente entre el filamento y la lámina. Este hecho se producía porque los electrones de los átomos del filamento, al recibir una gran cantidad de energía en forma de calor, escapaban de la atracción del núcleo (emisión termoiónica) y, atravesando el espacio vacío dentro de la bombilla, eran atraídos por la polaridad positiva de la lámina....
tracking img