Origen y evolucion de la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La escritura marca un hito en la historia de la humanidad ya que su aparición dividió la historia en dos: prehistoria e historia. Primero se aprende a hablar y luego a escribir y cuando un ser humano, en su época de niño, comienza a utilizar la escritura es porque necesita expresar su interioridad.
¿Cómo y por qué aprendieron a escribir los primeros hombres de la historia?¿Cómo fueron evolucionando los sistemas de escritura? son algunas preguntas que se tratarán de responder en este trabajo mediante la explicación del origen y evolución de la escritura.
En cuanto a la metodología utilizada para alcanzar los objetivos propuestos, se buscará información del tema en diversas fuentes de internet, se convertirá en conocimiento la información descubierta y luego, seredactará esta monografía.


Desarrollo
Origen de la escritura
Existen dos teorías principales que explican el origen de la escritura: la tradicional y la moderna.
La teoría tradicional señala que la escritura fue inventada en el Sur de la Mesopotamia, en la región de la antigua Uruk, de la mano de la civilización sumeria. Esto sucede hace aproximadamente unos cinco milenios.
La teoríamoderna explica que la escritura no surge en Sumeria hace tres milenios, sino en África hace cuarenta mil años. El paleontólogo Emmanuel Anati señala que el surgimiento del homo sapiens es paralelo al del arte, pues lo intrínsecamente humano está ligado a la creatividad artística. 
Anati coincide también con el lingüista norteamericano Noam Chomsky, en el sentido de que todos los sereshumanos tenemos impresa una gramática y sintaxis universal.
Esta gramática está programada de antemano en nuestro cerebro por un órgano del lenguaje, que justifica el hecho de que los niños aprendan a hablar tan pronto.
Sin embargo, para casi todas las civilizaciones de la antigüedad la escrituratiene un origen divino. En un momento dado un ser superior entrega el conocimiento de la palabra escrita a los seres humanos. En Egipto sería Thot, el dios con cabeza de ibis y guardián de las palabras de los dioses, quien según la tradición llevaría a la gente del país ese saber.

Causas
La invención de la escritura surge a causa de varios factores que pueden ser explicados:
* Lanecesidad de comunicar y dar permanencia a los pensamientos: el hombre inventa la escritura a lo largo de un proceso de adaptación de la imagen a la idea y luego, de la imagen a una serie de sonidos.
* La mayor parte de los investigadores tradicionales están de acuerdo en que la escritura comienza con la contabilidad ya que a finales del cuarto milenio a.C. la complejidad del comercio y laadministración en las comunidades mesopotámicas llegan a una intensidad en la que sobrepasa la capacidad mnemotécnica de la clase gobernante, por lo que resulta esencial registrar las transacciones comerciales de una manera permanente y fiable.
* Como una forma de expresión artística: el paleontólogo E. Anati sostiene que la humanidad se caracteriza por la necesidad de crear obras de arte, esdecir, lo intrínsecamente humano está ligado a la creatividad artística.

Sistemas de Escritura
En Mesopotamia las primeras tentativas de escritura no fueron más allá del pictograma, es decir, del dibujo esquemático de los objetos que se querían representar, por ejemplo: una espiga para significar la cebada; un pájaro, para las aves, etc. Después los escribas mejoraron este sistema gráficoempleando imágenes estilizadas, metáforas para indicar conceptos, esto es, los ideogramas. Por ejemplo, un signo que representara una boca podía querer indicar no sólo la boca en sí misma, sino la palabra que de ella salía.

En los siglos siguientes los sumerios llegaron a poseer una escritura capaz de traducir, no solamente las imágenes y conceptos, sino también sonidos, representados por...
tracking img