*0rigen y evolución de la escuela pública:
Para comprender mejor a la escuela pública y su relación con el Estado educador, se hace necesario primeramente analizar la evolución que ha sufrido desdesus orígenes hasta nuestros días.
Al ser la escuela una institución en la que se interceptan una serie de relaciones entre individuos, en sus inicios la educación que ahí se realizaba aparece comouna práctica relacionada con el culto y el gobierno.
Una de las características esenciales de la escuela y la educación moderna es la sistematización del conocimiento, aún cuando siempre no fue así.Con el surgimiento de la escuela pública, controlada por el Estado, van a surgir los modelos de escuela que serian retomadas por otras sociedades.
Las tipologías y modelos van sufriendotransformaciones, tanto en sus elementos como en la dinámica con la que operan. Así en un determinado momento, la escuela será selectiva con quienes acudan a ella, mientras que en otro momento el financiamiento yla supervisión mantendrán condiciones diferentes.
Con el crecimiento del número de escuelas y alumnos por atender, aparecerán los sistemas educativos y la escolarización a cargo del estado.*Papel de la iglesia en el control de la educación
La invención de la escritura, que más o menos tuvo lugar al mismo tiempo que el establecimiento de las ciudades y las grandes religiones, marca la líneadivisoria entre el tiempo prehistoria y el histórico. La educación surgió de la práctica del culto y del gobierno. El atrio del templo fue su hogar más antiguo; siendo los sacerdotes especializadossus primeros practicantes. La propia escritura probablemente fue inventada por sus especialistas. Los chamanes y los sacerdotes constituyen por tanto el eje no solo del desarrollo de los maestros y delas escuelas sino también de la evolución del hombre.
El sacerdocio de las religiones, especialmente en las ciudades, heredó de sus primos campesinos los chamanes una mezcla de magia, religión,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Origen y evolucion de la escuela publica. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-De-La-Escuela/133731.html

MLA

"Origen y evolucion de la escuela publica" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-De-La-Escuela/133731.html>.

MLA 7

"Origen y evolucion de la escuela publica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-De-La-Escuela/133731.html>.

CHICAGO

"Origen y evolucion de la escuela publica." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-De-La-Escuela/133731.html.