Origen y evolucion de la fabula

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Colegio de Bachilleres Del Estado de Durango
Plantel 34
Villas del Guadiana
Ensayo
Literatura
Cecilia de Jesús Cervantes Cervantes
Rosalba Villanueva Vallejo
17 de Septiembre del 2012
Origen y evolución de la fábula y la epopeya

Introducción:
La fábula y la epopeya son subgéneros narrativos menores que su estructura es corta y están escritos en verso, también son unos del los masantiguos de la historia.
Las fábulas son narraciones breves, escritas en verso o en prosa, protagonizadas por personajes modelo –por lo general, animales u objetos humanizados- , que empiezan o terminan con una moraleja. La propuesta clave es el desafío entre el personaje fuerte y el débil. Esopo uno de los escritores de fabulas como El águila y la zorra, El camello bailarín, El ratón y la rana.
Laepopeya es considerada el género narrativo más antiguo. Su origen se remonta a las obras heroicas y épicas de la antigüedad, específicamente la lliada y la Odisea. Escrita en verso, la epopeya esta dividida en cantos y puede recitarse. Su tema central son los ideales, son figuras literarias que personifican distintas cualidades humanas inalterables; por ejemplo: el consejero, el soberano, elvasallo fiel, el amigo, etcétera. El héroe épico es un personaje noble, cuyos rasgos fundamentales son la valentía y la capacidad de lucha. Para los griegos, la epopeya primero fue poesía cantada, y se caracterizaba por su espontaneidad e impersonalidad, donde el narrador ocupaba un lugar secundario.
La historia antigua de estos géneros son muy interesantes y veamos quienes fueron y como fue.La fábula:
Las fábulas, narraciones orales de doble intención, y variadas sublecturas tienen su origen en Grecia, cuando estaba en toda su potencialidad política, y cultural, rebosante de vida, seguridad, industria y comercio; cada ciudad se gobernaba independientemente, capacitándola para dar a ese mundo y al de ahora, sus propios eruditos, sabios, filósofos, políticos, matemáticos... y en unade esas ciudades, contando historias de hombres en boca de animales, vivió Esopo, alrededor del siglo VII A.C.
La fábula ya era cultivada en Mesopotamia, dos mil años antes de nuestra era. Unas tablas de arcilla que provienen de bibliotecas escolares de la época cuentan brevemente historias de zorros astutos, perros desgraciados y elefantes presuntuosos. Muchos de estos textos muestran una granafinidad con los proverbios por su construcción antitética, pero no poseen una moral explícita.
Buscando la pista de su vida, los curiosos se topan con un muro de silencio, o con un fantasma, se dice, que nació esclavo, y que su dueño, lo manumitió, es decir le dio su libertad, conociendo sus relatos, hay que creer que su talento lo liberó. En otra parte se dice que tuvo oportunidad de conocera grandes hombres de su tiempo, que iba de corte en corte, porque los pequeños estados lo buscaban para consejos. Y luego las enciclopedias son crueles al añadir dos datos: murió asesinado en Delfos, y su trabajo aparece recopilado recién en el siglo XIV, en prosa griega "bastante seca", hiriendo al curioso, además, con la duda de que estas fábulas, o son de Esopo, o de un monje llamadoPlanudes. De este monje, que, resulta llamarse Máximo Planudes, se dice sin seguridad que existió desde 1260 hasta 1307, y la fuente explica que pasa a la historia como compilador de una Antología griega en la que supuestamente incluyó Las Fábulas de Esopo.
Sin embargo, el fantasma de este esclavo "cuentacuentos", aparece anteriormente en Fedro, fabulista latino que nació 15 años A.C y murió en el65, figura por haber escrito fábulas en versos latino, imitando a Esopo. Pasan los años, no tan rápido como las páginas de las enciclopedias y 300 años después de muerto el monje Planudes, los datos se entremezclan y encontramos que un poeta francés, Juan La Fontaine, deja ente sus obras, publicadas en 1668, 1678 y 1694, unas llamadas "Cuentos en Verso" y "Fábulas" asegurando estar inspirado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Fabula
  • ORIGEN DE LAS FABULAS
  • Origen De La Fabula
  • Origen De Las Fabulas
  • Origen y Evolución
  • Origen Y Evolucion Del Estado
  • Origen y evolucion del estado
  • el origen evolucionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS