Origen y evolucion de la humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(TEMA 2) TEMA VII
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

1. TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LA PALEONTOLOGÍA
* CREACIONISMO. Fue defendida en el siglo XVII por Ussher que contando las generaciones de la Biblia y agregando a estas las de la historia moderna fijó la fecha de creación de la Tierra el 23 de octubre del 4004 a. C; esta creencia encajó perfectamente con la teoría de la GranCadena del Ser que sostenía la hipótesis de que Dios creó una infinita serie de vidas y cada una de ellas se interrelacionaba con la siguiente desde la más simple a la más compleja; lo que significa que todos han permanecido inalterados desde entonces.
En el S. XVIII el principal biólogo fue Linné (Lineo) y ya comenzó a realizar análisis detallados y a interpretar los datos. Hizo una descripciónlógica para todos los seres vivos, describiendo plantas y animales a partir de su apariencia física y agrupándolos por el grado de similitud, uso para eso una nomenclatura binómica, les dio a todos los seres dos nombres latinos que se correspondían con el género y la especie.
Fue Lineo quien utilizó este sistema para encuadrarnos en la especie HOMO SAPIENS (hombre sabio) lo que provocó un granescándalo ya que implicaba el que las personas formaban parte de la naturaleza y no de la creación divina.
Ya a finales del S. XVIII empiezan a surgir, muy calladamente, las primeras voces que dicen que las formas de vida no son fijas; se propone que la Tierra es mucha más antigua de los 6.000 años propuestos con anterioridad. Pero el primer evolucionista que expuso sus ideas abiertamente fue Lamarck,el cual creía en la herencia de características adquiridas (heredadas por los descendientes).
* CATASTROFISMO. Rápidamente se desacreditó a Lamarck, ya que la herencia de caracteres implicaría que si un padre pierde la mano ¿su hijo nacería sin ella? Aun así no se etiquetó de mal científico a Lamarck, que fue el principal responsable de la creación de la biología (como rama independiente deestudio). El catastrofismo sostiene la idea de que existieron catástrofes naturales, violentas y súbitas como diluvios, formación de cadenas montañosas...y los animales y plantas que había en esas zonas murieron y se instalaron nuevos animales y plantas de otras zonas.
* UNIFORMISMO. Un estudio realizado por Ch. Lyell constató que la teoría catastrofista (de Cuvier) era equivocada; ya que la Tierradebía ser mucho más antigua y esos movimientos tectónicos y catástrofes eran fenómenos naturales. Lyell defendió el uniformismo que sostenía que las fuerzas naturales que cambian actualmente la Tierra también ocurrieron en el pasado de la misma manera; lo que significaba que el presente era la clave para entender el pasado.
* EVOLUCIONISMO. Fue Charles Darwin quien adentró en el S. XIX losconocimientos necesarios para demostrar a científicos y público en general que la evolución existió; aunque esto era una seria amenaza para el orden religioso del Reino Unido.
Los cinco años pasados en un viaje alrededor de la Tierra y sus estudios le hicieron desarrollar su propia teoría de la evolución; su paso por las Islas Galápagos fue el detonante para entender las causas que hacen que plantas yanimales evolucionen.
Actualmente usamos el término radiación adaptativa para referirnos a la evolución en la cual diferentes poblaciones de especies aisladas reproductivamente entre ellas se adaptan a nichos ecológicos y se convierten en especies diferentes.
También comprendió que la naturaleza seleccionó las variedades mejor adaptadas para sobrevivir y reproducirse; a este proceso se ledenominó selección natural. Además pensaba que era la naturaleza la que se encargaba de seleccionar a los individuos más fuertes, y lo denominó la supervivencia del más fuerte.

En 1859 publicó su libro El Origen de las Especies y provocó una gran controversia entre los radicales religiosos; pero las pruebas arqueológicas llegaron de la mano de un oficial francés (Boucher de Perthes) que había...
tracking img