Origen y Evolucion De La Ingenieria Industrial

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
ORIGEN Y EVOLUCION DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL
El origen de la ingeniería industrial se confunde con los comienzos de la revolución industrial, tan pronto como el hombre se puso en contacto con los problemas de la dirección del taller o de la fábrica y comenzó a aplicar métodos analíticos complementados con en los pioneros de la Ingeniería Industrial.
Las técnicas de la Ingeniería Industrialempezaron a tomar auge en los E.E.U.U. A principios del presente siglo y actualmente se ha propagado a la mayoría de las naciones del mundo, contribuyendo a mejorar el nivel de vida y aumento de la productividad y competitividad de los pueblos. En Colombia las industrias productoras de llantas y la de textiles fueron las primeras en implantar la Ingeniería Industrial, y con esto, el estudio de estadisciplina en las universidades del país. Hoy nuestro Ingeniero Industrial se encuentra enfrentado a buscar solución de los problemas originados por los cambios ágiles en la tecnología.
Experiencias racionales de las organizaciones humanas.
En 1895 aparece en los E.E.U.U. La primera presentación sistemática de los que se llamó dirección científica, con base en una publicación de FedericoTaylor presentada a la Asociación Americana de Ingeniería Industrial. Junto con Taylor, Frank Gilbert con sus estudios sobre mejora de métodos y análisis de movimiento se constituyen
En 1792 se fundó el Real Seminario de Minería en México, el cual es la escuela de ingenieros más antigua del continente americano y la primera con carácter científico en América, sin embargo el escaso avance que hatenido la ingeniería en nuestro país se debe a las características de nuestro contexto histórico.
Poco le ha valido al país fundar una escuela de ingeniería antes que los estadounidenses y contar con una universidad, la Real y Pontificia Universidad de México. Mientras los colonizadores ingleses al llegar hicieron sus propias reglas y leyes, tomando solo lo que les fuera útil de viejo mundo,
Oscolonizadores españoles se mantuvieron unidos a España hasta con el término de Maximiliano en 1867, quien ordenó el cierre de la Universidad de México en 1862. La institución fue reabierta hasta 1919.
Esta historia empieza en México con la llegada de los españoles. Antes de ese evento, el imperio Azteca era vasto y poderoso. Bernal Díaz del Castillo, en su obra afirma que los españoles vieron alllegar a la Gran Tenochtitlán fue una gran ciudad y todas las que había dentro del agua. Los conquistadores describieron, de manera sucinta, los caminos y calzadas como admirables. Dos acueductos unían a la ciudad con la tierra firme: el de Chapultepec y el de Coyoacán.
Los aztecas tenían grandes ingenieros que habían resuelto los apremiantes problemas de toda gran ciudad, que son los caminos, elagua potable y el tratamiento de los desechos humanos todo dentro de un lago. Incluso construyeron un gran dique al oriente de la ciudad para evitar las inundaciones, ese dique fue demolido por los españoles y nunca más fue reconstruido y su destrucción y su destrucción ha sido la causa de grandes inundaciones de la capital.
Su sociedad estaba claramente diferenciada en clases y aunque era unasociedad guerrera y esclavista había logrado un gran florecimiento en ciencia y artes.
Un gran problema desde aquél tiempo, y que subsiste hasta nuestros días, fueron los caciques. El cacique es un terrateniente que se apoya en un gobierno central, le interesa el control político y militar de su territorio, veía a los pobladores de sus tierras casi como esclavos. Cacique significa señor de losvasallos o persona que tiene influencia excesiva en un lugar. El término patrón sustituyó al de amo. A la llegada de los españoles se conformó un sistema educativo que no cambió en nada el antiguo sistema del cacicazgo. Los europeos se dieron cuenta de que el sistema establecido era apropiado para una conquista casi pacífica. Teniendo contento al cacique, dominaban al pueblo. El emperador les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen y evolución de la ingeniería industrial
  • Origen y evolución de la Ingeniería Industrial.
  • Origen, evolución y estado actual de la ingeniería industrial
  • Origen, evolucion y estado actual de la ingenieria industrial
  • Origen, Evolución Y Estado Actual De La Ingeniería Industrial
  • Origen, Evolución Y Estado Actual De La Ingeniería Industrial
  • Evolución de la ingeniería a la ingeniería industrial.
  • Orígen Y Evolución De La Ingeniería Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS