Origen y evolucion de la ingenieria mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA INGENIERIA MUNDIAL

Javier Castillo Beltrán
Cartagena de indias, Colombia.
Email: javicastillo584@hotmail.com

Cristian alvarez correa
Cartagena de indias, Colombia.
Email: cis.alvarez@hotmail.com

Esteban Triviño Guerra
Cartagena de indias, Colombia.
Email: estebantrivono@hotmail.com

INTRODUCCION

Desde sus principios el hombre ha desarrollado la capacidad deingeniar métodos los cuales satisfagan las necesidades que se le presenten de acuerdo al ambiente en el cual se encuentra. La ingeniería nace como esa capacidad, y desde entonces, a acompañado al hombre en su evolución por los tiempos.

Cuando el hombre decide pasar del nomadismo a vivir en un lugar fijo, cultivar su propio alimento y criar animales (sedentarismo) surge el fenómeno conocido comorevolución agrícola, la cual data en el año 8000 A.C. En este momento es cuando se dice el concepto de ingeniería aparece en la historia.

Los primeros ingenieros fueron arquitectos que construyeron las casas y edificios y también barreras para proteger las ciudades. Luego aparece el ingeniero especialista en irrigación, estos  se encargaron de facilitar el riego de las cosechas, pero debido aque las zonas de mayor fertilidad eran constantemente atacadas por el enemigo nace el ingeniero militar encargado de defender las zonas de cosecha y las ciudades.

En este artículo vamos a ver cómo la ingeniería ha influido en el desarrollo de las grandes culturas como

lo fueron, la egipcia, la mesopotámica y la romana, conociendo que todas y cada una fueron de gran importancia paraconstituir lo que hoy conocemos como ingeniería.

INGENIERIA EGIPCIA

Esta es una de las etapas de la ingeniería más importantes y que ha tenido mayor controversia por las distintas teorías que existen de cómo los egipcios construyeron las pirámides. Aunque los ingenieros de este entonces estaban más apuntados a la arquitectura usaron principios de ingeniería, uno de los más reconocidos fue Imhotep aquien los historiadores consideran como el primer ingeniero conocido.

La construcción de pirámides realmente era algo trascendental, si consideramos que no se conocían ni el tomillo ni la polea. No había otro mecanismo que la palanca. Sin embargo, se usaba el plano inclinado, de modo que una de las teorías predominantes sobre la construcción de pirámides es que se construyeron planos inclinadoso rampas alrededor de la pirámide hasta soterrarla. Luego al llegar a la cúspide seguía la tarea de desenterrar la pirámide.

INGENIERÍA MESOPOTAMICA

Cuando oímos hablar de la ciudad de Mesopotamia, por lo general no se nos viene nada a la cabeza, pero la verdad es que la ciudad mesopotámica fue una de las cuales desarrollo gran parte de la ciencia, ingeniería, religión y comercio actualprovienen tanto de iran como de Egipto. Parte de a la cual es la ciudad mesopotámica.

Al inicio de la historia, un pueblo de origen desconocido, los sumerios, construyó murallas para ciudades y templos y excavó acequias que pueden haber sido los primeros logros de ingeniería del mundo. Los sumerios fueron gradualmente superados por considerable inmigración de nómadas árabes, que pasaron a sercampesinos y moradores de la dudad. La ciudad de Babilonia, que así se formó, fue la sede de una cantidad de imperits de poca duración, hasta ser conquistada posteriormente por los asirios.

INGENIERIA ROMANA.

En su mayoría la ingeniería romana era la ingeniería civil, primordialmente el diseño y construcción de obras permanentes como acueductos, carreteras, puentes y edificios públicos. Unainnovación interesante de los ingenieros en esa época fue la reinvención de la calefacción domestica, la cual se había inventado ya en Turquía cerca del 1200 A.C invento que desaprecio después de su caída y volvió a aparecer en nuestros tiempos. Otro de los grandes inventos fue el coliseo, este fue el mayor lugar de asistencia pública hasta la construcción del Yale Bowl en 1914.
También...
tracking img