Evolución geológica
El origen geológico de la isla de Santo Domingo se remonta a la segunda etapa del período Cretáceo de la Era Secundaria, cuando comenzó el proceso de ascenso de la isla debido al fenómeno de subducción de la placa norteamericana que se incrusta por debajo de la placa caribeña, avistando los primeros vestigios representados por los sistemas montañosos más antiguos.
Al cabo de los períodos Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno de la Era Terciaria se formaron los demás sistemas montañosos de la isla, formándose un archipiélago compuesto por tres islas alargadas y separadas por dos canales marinos.
En la medida en que seguía el levantamiento de la isla, entre los últimos períodos de la Era Terciaria y el período Pleistoceno de la Era Cuaternaria, surgen los valles y las llanuras costeras de toda la isla y desaparece el canal marino que se extendía entre las actuales bahías de Neyba y de Puerto Príncipe, producto del permanente levantamiento de laisla y al tiempo de surgir todos sus valles y llanuras, ocurre la fusión de las tres islas originales.
En este período desaparece el otro canal marino, dando paso el Valle del Cibao, retirándose también las aguas que ocupaban los espacios de los antiguos lagos, convirtiéndose los valles, lo que permitió la deposición de materiales aluviales apostados por los ríos y arroyos más grandes, y por la misma acción gravitatoria contribuyendo con la formación de abanicos y terrazas aluviales al pie de los sistemas montañosos, dando origen a suelos aluviales, sedimentarios y lacustres de origen marino.

Introducción
Esto se trata sobre el origen y la evolución de La isla; será corto pero abarca todo el tema de que se trata este trabajo.

Conclusión
En conclusión yo aprendí mucho sobre la isla y mas sobre la evolución que no sabía casi nada así que me hizo mucho bien el trabajo.

Anexos

Mapa topo de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Origen y Evolucion De La Isla De Santo Domingo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-De-La-Isla/2891653.html

MLA

"Origen y Evolucion De La Isla De Santo Domingo" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-De-La-Isla/2891653.html>.

MLA 7

"Origen y Evolucion De La Isla De Santo Domingo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-De-La-Isla/2891653.html>.

CHICAGO

"Origen y Evolucion De La Isla De Santo Domingo." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-De-La-Isla/2891653.html.