Origen y evolucion de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según la enciclopedia Encarta es el "estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión." Otra acepción que no sedesliga de la antes expuesta, es la referida en monografías, que entiende a La Psicología como una   "ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales que lo modelan". Por otra parte la real academia la define como "parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones. 2. Todo aquello que atañe al espíritu. 3. Ciencia que estudia los procesos mentales en personas y enanimales.4. Manera de sentir de una persona o de un pueblo.5. Síntesis de los caracteres espirituales y morales de un pueblo o de una nación.6. Todo aquello que se refiere a la conducta de los animales."
 
  En este orden de ideas se puede afirmar que la psicología es una ciencia que estudia los sentimientos, la conciencia, los sueños, la mente, la interacción social y la conducta de los sereshumanos para estudiar y conocer un aspecto en específico, según sea el interés del investigador,  para "abordar al hombre... (y tratar de) conocerlo totalmente.
 
Origen y evolución de la psicología
  El origen de la psicología es la filosofía, la mitología y la religión, pero su origen real se halla (Según lo expuesto en la página web "la guía 2000")  en los albores de la vida de los sereshumanos, al formularse preguntas trascendentales  "sobre el mundo y sobre la posibilidad de trascendencia."
En este  orden de ideas, fueros filósofos como Aristóteles, platón y otros filósofos griegos los que se plantearon preguntas relacionadas con la personalidad  y el proceso de aprendizaje que fueron debatidas por años; de allí que " toda la psicología vigente hasta el siglo XVII fue llamadaPre-científica"  debido a las cargas "filosóficas" que contenía. la psicología científica como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes y de los empiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke.
Para descartes el cuerpo humano en su parte biológica era igual en todos los individuos, pero que "la mente (o alma) era independiente y única."Hobbes y Locke basaban sus teorías en que todo el conocimiento adquirido por las personas debía pasar necesaria y obligatoriamnete por los sentidos .
También se debe resaltar la influencia de la fisiología  de allí que "el fisiólogo alemán Johannes Müller intentó relacionar la experiencia sensorial con las actividades del sistema nervioso y del entorno físico de los organismos,pero los primerosrepresentantes auténticos de la psicología experimental fueron el físico alemán Gustav Theodor Fechner y el fisiólogo, también alemán, Wilhelm Wundt. Ambos son considerados los padres de la actual psicología científica. Fechner desarrolló métodos experimentales para medir la intensidad de las sensaciones y relacionarla con la de los estímulos físicos que las provocaban, estableciendo la ley quelleva su nombre y que es, aún hoy, uno de los principios básicos de la percepción. Wundt que en 1879 fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad alemana de Leipzig, formó a estudiantes del mundo entero en la nueva ciencia. Es a partir de este año, y con el establecimiento del laboratorio experimental  que  muchos autores consideran el nacimiento de la pscologia como ciencia,tomando como referencia el comienzo de la aplicación  del método científico  para investigar los fenómenos propios del comportamiento humano.
Por otra parte hay que resaltar la labor fundamental de la medicina en el tartamiento de enfermedades mentales, entre los trabajos que más han influido y nutrido a la psicologías se puede mencionar los realizados por Sigmund Freud, quien elaboró el método...
tracking img