Origen y evolucion de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo se desarrollo teniendo en cuenta la guía elaborada por el tutor del presente curso; este trabajo fue posible gracias a los aportes expuestos por los integrantes del grupo 401514_38 en donde se evidencia el interés, el análisis, la búsqueda y la interpretación acerca de temas tan importantes como lo son la historia de la Psicología Social, Cognición Social yDisonancia Cognoscitiva y Procesos de Atribución y percepción.
En esta primera unidad estudiada se logro mediante un mapa conceptual integrar la temática presentada en la misma; así mismo mediante ejemplos de la vida cotidiana con respecto a la Disonancia Cognoscitiva de Festinger se visualiza la comprensión del presente tema; también se realizaron ejemplos con respecto al error de atribucióny por ultimo se realizo una reflexión acerca de cómo aquellos factores influyen en la percepción de las personas y como estos han intervenido en la hora de establecer relaciones interpersonales.

1. Mapa Conceptual de las Temáticas Estudiadas

[pic]
b. Formule un Ejemplo de la Vida Cotidiana Donde se Vea Reflejado la Teoría de la Disonancia Cognoscitiva de Festinger

El ejemploque viene a continuación fue realizado teniendo en cuenta la película CRASH para las personas que no las han visto elabore un pequeño resumen y teniendo en cuenta el mismo realice tres ejemplos en donde se ve reflejado la teoría de la Disonancia Cognitiva:
La historia de la película comienza con un accidente entre una mujer asiática y otra a quien consideran como mexicana; ésta última ibaacompañada de un detective negro quien a su vez tiene una madre drogadicta y un hermano desaparecido. En ese mismo escenario se presenta el caso de un joven muerto, que al final de la historia se sabrá de quien se trataba.
Por otra parte, hay un inmigrante persa que intenta comprar un arma acompañado de su hija; inicialmente hay discusiones con el vendedor y el señor inmigrante simplemente porsu raza, al final su hija es la que termina comprándola junto con las municiones. La decisión de comprar el arma es porque estos inmigrantes tienen una tienda de la cual dependen económicamente y necesitan tener más seguridad.
Dos ladrones de coches de raza negra también hacen parte de esta historia, uno de ellos constantemente teoriza sobre la sociedad, luego de salir de un restaurante hacencriticas constantemente sobre el rechazo de la sociedad hacia los de su raza; sin embargo se demuestra las contrariedades de sus palabras cuando en ese momento deciden atacar a un pareja de blancos para robarle su coche. Esta pareja corresponde a un ocupado fiscal del distrito y su irritable esposa, quienes deciden cambiar las guardas de su casa por el incidente anterior. La persona que cambia lasguardas es un cerrajero hispano quien es rechazado por la esposa del fiscal por su apariencia física, pues para ella tener tatuajes, los pantalones abajo y estar rapado es ser un delincuente mas.

Dentro de la historia se relaciona la vida de un veterano policía racista, quien cuida de su padre enfermo y no le agrada a su joven e idealista compañero y un exitoso director de televisión y suarrogante esposa. La historia se entrecruza ya que en un principio los policías están en la búsqueda de los dos ladrones que robaron la camioneta a la pareja y coinciden con la misma camioneta que tiene el exitoso director y su esposa a quienes deciden detenerlos, para hacerles algunas pruebas de alcoholemia y al final chantajearlos.
El cerrajero que se menciono anteriormente tiene una pequeñahija, a quien decide regalarle una capa imaginaria para que la proteja de los disparos que constantemente escuchan por los alrededores.
Los dos jóvenes ladrones, van dentro de la camioneta y como es usual están discutiendo sobre el racismo y sin darse cuenta atropellan a un asiático y lo arrastran varios metros por la carretera, que aunque se dan cuenta del accidente deciden dejarlo tirado....
tracking img