Origen Y Evolucion De La Sindicalizacion En Mexico

Páginas: 12 (2946 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS SINDICALIZACIÓN EN MÉXICO
Y DEL DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO

LEYES DE DESAMORTIZACIÓN Y NACIONALIZACIÓN DE BIENES
ECLESIÁSTICOS Y LIBERACIÓN DE FUERZA DE TRABAJO.
Ley De Desamortizacion
La Ley de desamortización de las fincas rústicas y urbanas de
las corporaciones civiles y religiosas de México"

En mi opinion Lerdo De TEjada tuvo mucho valor al expedir estaley
ya que como se sabe bien en aqellos tiempos la iglasia tenia mucho poder y
opor obvcias razonez mucha gente tanto poderosa como plebe detras de ella,
por lo tanto era echarse una gran carga encima. Pero hizo bien en publicar dicha ley ya que siendo tan poderosa la iglesia al quitarle las tierras que poseia le iba quitando poder a dicha institucion.

El objetivo dela ley estaba muy bienel cual era   reactivar la economía y sanear las finanzas públicas del estado. Y esto lo lograria quitandole las grandes propiedades que poseia la iglesia y pasandolas   y t brindando la oportunidad de que quienes arrendaban dichos terrenos pudiesen adquirirlos;

la forma que propuso me paresio buena pues dar la obcion de pagarlos como si estuviesen dando su renta y en la misma cantidad,favorecia mucho a que los pudiesen adquir, pero investigando encontre que las fincas sin arrendatarios salían a ser subastadas, cosa que perjudicaba ya que la gente poderosa se podia hacer de grandes extenciones sin un limite alguno a bajo precio, lo malo de esta ley fue que el goce de los productos de dichos bienesera eran par la
iglesia   y sólo le quitaba el trabajo de administrarlosCONSTITUCIÓN LIBERAL DE 1857.
La Constitución de 1857 significó un parteaguas en el siglo XIX. Sostenía el principio básico del liberalismo político: igualdad ante la ley, con lo cual acabó de con los fueros y los privilegios del ejército y la iglesia. Reivindicaba las garantías individuales y los derechos políticos.
Los constituyentes no pudieron establecer el principio de libertad de cultos, por lapresión de los conservadores. Aún así, la iglesia –con una errónea lectura de los tiempos- se opuso terminantemente a ella y amenazó con excomulgar a todos aquellos funcionarios públicos que la juraran.
La Constitución llevó al país a 10 años de guerra. De 1857 a 1861, liberales y conservadores se enfrascaron en la guerra de Reforma para establecer sus proyectos de Nación. Derrotados, losconservadores buscaron el apoyo de Francia para establecer un imperio (1862-1867), al final triunfó la República liberal encabezada por Benito Juárez.
Aunque la Constitución de 1857 se convirtió en la bandera de los liberales y luego de la República, dadas las circunstancias del país, el presidente Juárez se vio obligado a gobernar sin la Constitución; el Congreso lo dotó con facultades extraordinariaspara enfrentar la situación del país. Juárez convirtió la carta magna en bandera política, en la razón moral para encabezar la resistencia, lo cual le permitió justificar actos como su permanencia en el poder en 1865 –año en que concluía su periodo presidencial-, lo cual fue considerado una flagrante violación a la ley suprema, en la forma de un golpe de estado.
Paradójicamente, con la Constituciónde nuevo en vigor luego del triunfo de la República, el presidente Juárez fue el primero que intentó violarla al tratar de reformarla por medio de un plebiscito que no estaba contemplado en la ley suprema. Fue el escándalo político del año 1869 y quedó demostrado que la suerte de la Constitución dependía de la voluntad del gobernante.
En los albores del porfiriato (1877), Justo Sierra señaló “laConstitución es un bello poema… tiene veinte años de vida y nadie la ha puesto en práctica”. El presidente Díaz gobernó por encima de la ley suprema del país, no obstante que en todo momento se argumentó que se actuaba dentro de la Constitución. La necesitaba para otorgarle legitimidad a su régimen, aunque encontró la forma de darle la vuelta. El intelectual Andrés Molina Enríquez escribió: “El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y evolución de la administración en méxico
  • Origen Y Evolucion De La Bandera De Mexico
  • Origen de la I.S.C y su evolucion en Mexico
  • Origen y evolucion historia de la administracion publica federal en mèxico
  • ORIGEN Y EVOLUCION DEL NOTARIO EN MEXICO
  • Origen y evolucion de la educacion en mexico
  • Origen y evolucion del banco de mexico
  • Origen y Evolución De La Educación En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS