Origen y evolucion de la uasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y evolución de la UASD

2

Fundación de la universidad
○ ○ ○ ○







La Universidad de Santo Domingo fue creada mediante la Bula in Apostolatus Culmine, expedida el 28 de octubre de 1538, por el Papa Paulo III, la cual elevó a esa categoría el estudio general que los dominicos regenteaban desde el 1518, en Santo Domingo, sede virreinal de la colonización y el más viejoestablecimiento colonial del Nuevo Mundo. La Universidad de Alcalá de Henares fue su modelo y como tal fue porta-estandarte de las ideas renacentistas que surgían en el mundo medieval, del que emergía la España de los días de la Conquista. “La naciente universidad inició sus enseñanzas organizadas en cuatro facultades: Medicina, Derecho; Teología y Artes, conforme a las normas establecidas en laépoca para las instituciones similares de la metrópoli. Los estudios de Artes incluían dos modalidades, a saber: el Trivium que comprendían la Gramática, la Retórica y la Lógica y el quadrivium, que engloba la Aritmética, la Geometría, la Astronomía y la Música”.























































○○

























Símbolos Símbolos de la UASD de la UASD
Escudo universitario
En su escudo, en el cuarto superior izquierdo, aparece el águila imperial bicéfala de la familia Habsburgo. En el cuarto superior derecho se encuentra la Cátedra de Santo Tomás de Aquino, discípulo de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Dominicos. Enlos dos cuartos inferiores aparece un galgo sosteniendo una tea entre sus dientes que incendia el globo terráqueo, con lo que simboliza la fogosa oratoria de la Orden de los Predicadores. Señala la tradición que cuando la madre de Santo Domingo de Guzmán lo llevaba en sus entrañas, tuvo una visión en la que apareció un perro incendiando la tierra. Es por ello, que cuando Santo Domingo fundó laOrden de los Predicadores para combatir las herejías de los albicences, se le llamó a sus miembros Dominicanis, que quiere decir «Perro del Señor». Sobre el galgo hay un ramo de laurel y otro de palma entrecruzados que representan el triunfo de la Orden de los Predicadores. Sobre éstos, una estrella simbolizando una marca de nacimiento que tenía Santo Domingo en la frente. Todos estos símbolos estánenmarcados por la inscripción: Academia de Santo Tomás de Aquino en el Imperial Convento de la Isla Hispaniola.

3

































































































Bandera universitaria

La banderauniversitaria está formada por dos rectángulos, colocados de forma horizontales, uno superior de color azul y debajo el otro de color blanco. En su centro lleva colocado el escudo de la institución.

Himno universitario

Centro de vida espiritual Por cuatro siglos consagrado De noble ciencia manantial Luz del presente y del pasado. Eres fanal de nuestra mente de la conciencia orientación del vastomundo áurea simiente y de la patria religión.
Letra: Ramón E. Jiménez Música: Ramón Díaz.

4

















La Cátedra







La Cátedra Universitaria representa la Cátedra de Filosofía de Santo Tomás de Aquino. La misma es una reliquia de la época colonial que fue tallada en caoba en el siglo XVI. Las patas de ese histórico mueble son diferentes yrepresentan a los cuatro Evangelistas: la que tiene forma de pie de ángel representa a San Mateo; la que tiene forma de garra de León representa a San Marcos; la tercera que tiene forma de pata de buey representa a San Lucas y la cuarta en forma de garra de águila representa a San Juan. A esta Cátedra se le conoce también como la Cátedra de la Antigua Universidad Tomista y es utilizada por el Rector...
tracking img