Origen y evolucion de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA
EL ORIGEN DE LA VIDA
EL FIN DE LA IDEA DE LA GENERACIÓN EXPONTÁNEA
Generación espontánea es la creencia de que la vida podría surgir a partir de materia inerte.
Francesco Redi realizó la 1ª experiencia científica en contra de esta idea, concluyendo con sus observaciones, que dicha idea era errónea.
Louis Pasteur definitivamente, con sus experimentos,logró rechazar la idea de la generación espontánea.
LA SÍNTESIS PREBIÓTICA
Oparin y Haldane idearon de forma independiente una nueva versión de la generación espontánea, pero aplicable solamente al inicio de la vida.
Según ellos la vida sería el resultado de un proceso gradual que comprendía tres etapas (las dos primeras se denominaban Síntesis Prebiótica ).
1ª: Asociación progresiva demoléculas inorgánicas para originar moléculas orgánicas sencillas. La mezcla de gases de la primitiva atmósfera, expuesta al radiación solar, reaccionaría para dar lugar a moléculas orgánicas como aminoácidos o azúcares.
2ª : Condensación de las moléculas orgánicas sencillas para formar moléculas orgánicas más complejas. Estos compuestos acumulados en los océanos primitivos originarían una“sopa” o “caldo” primordial
3ª: Formación en el seno de la “sopa” de agregados moleculares en forma de pequeñas gotitas o “coacervados ”. Estos coacervados serían los precursores de los primeros organismos.
IDEAS ACTUALES SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA
Todos los organismos presentan una gran uniformidad estructural y funcional, lo cual supone una prueba, generalmente admitida, de un origencomún para todas las formas de vida.
LA REINTERPRETACIÓN DE LA SÍNTESIS PREBIÓTICA
La mayoría de las hipótesis actuales sobre el origen de la vida, parten de la existencia de biomoléculas , como requisito para el origen de los primeros organismos. Sin embargo, actualmente existen críticas a las ideas iniciales sobre la síntesis prebiótica.
1.- La atmósfera primitiva no era tan reductoracomo Miller supuso, por lo que si se repite el experimento con una mezcla de gases menos reductora, los resultados no serían los mismos.
2.- Una “sopa” demasiado diluida . La condensación de monómeros para formar polímeros no se produce en un medio diluido como decía la hipótesis de Oparin y Haldane.
Actualmente se considera que las altas temperaturas existentes al inicio de la Tierra,evaporaría el agua de los océanos con lo que se acumularían las moléculas orgánicas en la escasa humedad, siendo la capacidad de adsorción de las arcillas la que favorecería la acumulación y transformación en polímeros.
FUENTES HIDROTERMALES EN LUGAR DE SOPA PRIMITIVA
Frente al sistema atmósfera-océano de Oparin-Haldane, algunos científicos proponen como alternativa la hipótesis de las fuenteshidrotermales submarinas.
En estas fuentes, resultado de la actividad volcánica, el agua caliente arrastra gran cantidad de sustancias minerales que reaccionan en un ambiente carente de oxígeno.
Actualmente en estos ecosistemas proliferan organismos como los microorganismos más primitivos, que son procariontes termófilos capaces de vivir a temperaturas superior a los 100 ºC.
De todas formas aúnno se ha conseguido fabricar vida en el laboratorio y entre la síntesis prebiótica y el primer organismo existe un gran vacío.
FIJISMO Y CREACIONISMO
Los seres vivos cuando se reproducen originan otros seres de la misma especie, nunca de una especie diferente.
Los naturalistas estimaban, a principios del siglo XIX, que la edad de la tierra era de unos 6000 años de antigüedad.
FIJISMO : afirmaque las especies existentes en la tierra son inmutables a lo largo del tiempo, es decir se han mantenido siempre tal y como las conocemos ahora.
CREACIONISMO : las especies habrían sido creadas por Dios; interpretándose que desde entonces se habrían mantenido sin cambios.
A mediados de siglo XIX, los naturalistas no estaban de acuerdo con la antigüedad de la tierra, ya que pensaban que...
tracking img