Origen y evolucion de la i.g.e

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen, evolución, estado actual de la I.G.E
Aun cuando ahora existan dificultades para establecer el origen de la historia de la administración, algunos escritores, remontan el desarrollo de lamisma a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o los métodos organizativos de la iglesia y a las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresaspreindustriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.
Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre lossiglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494proporcionaron las herramientas para el planteamiento y el control de las organizaciones, y de esta forma el nacimiento formalde la administración. Sin embargo es el siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se habla de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método quereclamaba urgencia dada la aparición de la revolución industrial.
Siglo XIX
Para fines del siglo XIX, León Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a losprincipios teóricos de la administración. Jhosep Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en 1881.
Siglo XX
Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en lamedida en que la organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología la psicología la teoría de sistemas y las relaciones industriales fuerondesarrollándose.
Siglo XX
Este siglo inicia con grandes avances tecnológicos y científicos, se caracteriza por la globalización de la economía, la existencia y proliferación de todo tipo de empresas y múltiplesestilos de gestion y avances administrativos, debido a la robotización de las plantas: por lo que la gestion empresarial toma gran importancia para el logro de las metas de la empresa y logro de...
tracking img