Origen y evolucion de las finanzas

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Qué significa el DR-CAFTA para República Dominicana?
http://www.hoy.com.do 04/06/07
SANTO DOMINGO.-La República Dominicana, actualmente es el quinto socio comercial de los Estados Unidos en el hemisferio occidental y mantiene con Puerto Rico la mayor relación comercial bilateral del Caribe, casi alcanzando la suma de 1.300 millones de dólares en transacciones comerciales.
Puerto Rico exportaanualmente alrededor de 750 millones de dólares en bienes y servicios a la República Dominicana, siendo nuestro país el segundo socio comercial de Puerto Rico en el hemisferio.
El 90% de de las exportaciones de la República Dominicana son realizadas a territorio aduanero norteamericano. El país alcanza un flujo comercial de unos 8 mil millones de dólares al año, intercambio comercial del cualdependen unos 300 mil empleos. Estas cifras superan a los países de Centroamérica y a algunos países sudamericanos como Chile, Uruguay y Argentina, y son significativamente más importantes que la de países tales como India y Jordania.
El intercambio comercial de la República Dominicana con los Estados Unidos es realizado bajo el marco de dos iniciativas unilaterales: Sistema Generalizado dePreferencias (SGP) y la Iniciativa para la Cuenca del Caribe ampliada (CBTPA). Dichas iniciativas no son acuerdos comerciales, son más bien instrumentos en los que Estados Unidos no esta obligado a otorgar facilidades comerciales de acceso a mercado continuamente. Estas iniciativas expiran en el año 2008 y están sujetas a un proceso complejo de revisión anual, que permite que puedan ser retiradas encualquier momento. Analizando el significado de estas iniciativas, y de las implicaciones que puede traer su retiro o término en el año 2008, nos damos cuenta de lo ampliamente beneficioso que es para todos los países miembros la ratificación el DR-CAFTA, para las industrias, la economía y finalmente para el consumidor. En el caso del sector industrial por ejemplo, las industrias de la RepúblicaDominicana serán beneficiarias de un trato preferencial que incluirá la apertura de más del 99% del mercado norteamericano para la comercialización de sus productos, además de una protección por 10 años de todos sus productos en el mercado nacional.
Principales cambios principales
Ahora que el DR-CAFTA entre en vigor, muchos aranceles serán reducidos para las importaciones provenientes de losEstados Unidos y los países de Centroamérica. Dentro de los más importantes, se encuentra una eliminación inmediata de los aranceles de importación para 4,326 productos, incluyendo 2,686 materias primas que actualmente pagan tarifas de 3%, y 969 productos que actualmente tienen tarifas de 20% aproximadamente. Por ello, las exportaciones nacionales recibirán un tratamiento más favorable en los mercadosde los Estados Unidos y Centroamérica. Esto incluye la entrada libre de aranceles a los Estados Unidos de 99.6% de todos los productos, incluyendo textiles. En el caso del calzado, algunos irán del actual arancel de 37% a tratamiento libre de aranceles. Las reglas de origen serán más flexibles, principalmente en las industrias de calzados y textiles, favoreciendo el ensamblaje con materia primaproveniente de fuera de los países del DR-CAFTA. Los procedimientos aduaneros cambiarán, al reducir el número de horas que toma procesar mercancías importadas para embarques regulares y para el correo expreso.
La mejoría en las aduanas es un cambio importante que ofrecerá el tratado dado los muchos problemas que actualmente enfrentan los importadores para sacar las mercancías. De igual modo, lasimportaciones de productos agrícolas sensibles hacia la República Dominicana estarán protegidas por un largo período de reducción arancelaria, mediante contingentes arancelarios, y/o salvaguardias agrícolas especiales. Los inversionistas tendrán una protección jurídica más efectiva y medios de solución de disputas más favorables y efectivos. Adicionalmente, muchas compañías internacionales mirarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Y Origen De Las Finanzas
  • Origen y evolucion de las finanzas
  • Finanzas origen y evolucion
  • Evolucion y origen en las finanzas
  • Evolucion De Las Finanzas
  • Evolucion De Las Finanzas
  • evolucion de las finanzas
  • evolucion de las finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS