Qué significa el DR-CAFTA para República Dominicana?
http://www.hoy.com.do 04/06/07
SANTO DOMINGO.-La República Dominicana, actualmente es el quinto socio comercial de los Estados Unidos en elhemisferio occidental y mantiene con Puerto Rico la mayor relación comercial bilateral del Caribe, casi alcanzando la suma de 1.300 millones de dólares en transacciones comerciales.
Puerto Rico exportaanualmente alrededor de 750 millones de dólares en bienes y servicios a la República Dominicana, siendo nuestro país el segundo socio comercial de Puerto Rico en el hemisferio.
El 90% de de lasexportaciones de la República Dominicana son realizadas a territorio aduanero norteamericano. El país alcanza un flujo comercial de unos 8 mil millones de dólares al año, intercambio comercial del cualdependen unos 300 mil empleos. Estas cifras superan a los países de Centroamérica y a algunos países sudamericanos como Chile, Uruguay y Argentina, y son significativamente más importantes que la depaíses tales como India y Jordania.
El intercambio comercial de la República Dominicana con los Estados Unidos es realizado bajo el marco de dos iniciativas unilaterales: Sistema Generalizado dePreferencias (SGP) y la Iniciativa para la Cuenca del Caribe ampliada (CBTPA). Dichas iniciativas no son acuerdos comerciales, son más bien instrumentos en los que Estados Unidos no esta obligado a otorgarfacilidades comerciales de acceso a mercado continuamente. Estas iniciativas expiran en el año 2008 y están sujetas a un proceso complejo de revisión anual, que permite que puedan ser retiradas encualquier momento. Analizando el significado de estas iniciativas, y de las implicaciones que puede traer su retiro o término en el año 2008, nos damos cuenta de lo ampliamente beneficioso que es paratodos los países miembros la ratificación el DR-CAFTA, para las industrias, la economía y finalmente para el consumidor. En el caso del sector industrial por ejemplo, las industrias de la República... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Origen y evolucion de las finanzas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-De-Las-Finanzas/1567049.html

MLA

"Origen y evolucion de las finanzas" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-De-Las-Finanzas/1567049.html>.

MLA 7

"Origen y evolucion de las finanzas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-De-Las-Finanzas/1567049.html>.

CHICAGO

"Origen y evolucion de las finanzas." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-De-Las-Finanzas/1567049.html.