Origen y evolucion de las relaciones laborales de trabajo, contexto y variables que la determinan, actores y escenarios de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y EVOLUCION DE LAS RELACIONES LABORALES DE TRABAJO, CONTEXTO Y VARIABLES QUE LA DETERMINAN, ACTORES Y ESCENARIOS DE LAS ORGANIZACIONES.















Noviembre 2011



INTRODUCCION


El trabajo ocupa una parte importante del espacio y del tiempo en que se desenvuelve la vida humana contemporánea, tanto al nivel de los individuos como el de lasfamilias, comunidades y ciudades. De él obtenemos buena parte de las cosas que nos son objetivamente necesarias para la supervivencia natural y también aquellas subjetivas pero imprescindibles para desenvolvernos normalmente y sentirnos bien en la vida cotidiana en los aspectos personal, social, político y cultural.

Una vez concretado la actividad laboral nos conlleva a establecer unarelación laboral bien sea individual o colectiva, la cual se fundamenta cuando la persona contratada vende su esfuerzo, tiempo, conocimiento, destreza, habilidades, rendimientos, subordinación y la contratante compra todo ello, a cambio de un salario y eventualmente otras compensaciones en forma de bienes y servicios.

En los marcos teóricos que conciernen a la vida laboral, se estima obtener unequilibrio eficaz entre el Estado, trabajador y empleador en pro de satisfacer las necesidades. No existe un modelo de relación laboral ideal; sin embargo, se puede mencionar que un modelo deseable sería donde el estado, la empresa y el sindicato consiguieran sus objetivos más importantes.

Seguidamente presentaremos un resumen





















1.ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TRABAJO
La etimología de la palabra trabajo no está ciertamente definida. Algunos autores consideran que deriva de la palabra tripalis que significa sostenido por tres palos o estacas y que dio origen al tripallium, instrumento de tortura de tres palos. En tanto que otros sostienen que la palabra labor, utilizada como sinónimo de trabajo, proviene del griego labeo, quesignifica vacilar bajo un gran peso.
Es posible sostener entonces que en sus orígenes la acción de trabajar fue  relacionada con sacrificio, pena y sufrimiento.
Antecedentes Históricos. Nacimiento y Desarrollo Inicial del Derecho del Trabajo. En los tiempos antiguos predominaba la consideración del trabajo como pena, como maldición odiosa, dejando a un lado el sistema de trabajo familiar de lasprimeras agrupaciones humanas, puede decirse que en las grandes civilizaciones antiguas, el trabajo forzoso constituía el régimen general de trabajo. LA esclavitud, era casi el único medio para obligar a los hombres a obedecer y a cooperar en el trabajo armónicamente.
En la Edad Media, el primer paso y más fundamental en la transformación conceptual del trabajo lo había dado en la antigüedad elcristianismo, cuando le atribuye un sentido redentor. El trabajo no será ya ocupación infamante, actividad odiosa a la que ha de eludir quien tenga medios económicos o posición social para lograrlo. Es un deber moral.
Desaparecida la esclavitud, en el campo, el régimen feudal agrupaba autoritariamente alrededor del señor a los vasallos, quienes le rendían trabajo a cambio de su protección ygobierno.
En la ciudad, nació por el contrario un régimen artesanal controlado por la corporación profesional o gremio. Si la servidumbre ofrece poco material al estudio jurídico laboral, no ocurre así con el régimen profesional urbano de las corporaciones, estas tenían fines, no sólo económicos, sino también educativos, jurídicos, benéfico, asistenciales y finalmente, políticos. Dentro de ellas sellegó a crear una estructura férrea que degeneró en oligarquía y fue aniquilada por la Revolución en nombre de la Libertad.
En los comienzos de la edad moderna surge el régimen capitalista y aparece un sistema de trabajo distinto de los habidos hasta entonces. El descubrimiento de América, el desarrollo de la gran industria, hacían imposible la aplicación del régimen artesanal; la desaparición...
tracking img