Origen y evolución
de los continentes

Geografía y Ecología

Profesora Silvia Quispe Cornejo

Ciudad Universitaria, noviembre del 2011

Introducción

La formación de la Tierra ha sido unade las cuestiones más estudiadas y debatidas a lo largo de la historia. Hay muchas teorías que tratan de explicar la formación de los continentes. Desde las teorías sobre el origen divino dela Tierra y lo que en ella habita, hasta las más complicadas explicaciones científicas, la formación del mundo ha sido a lo largo de la historia de la humanidad una de las cuestiones más estudiadas y debatidaspor historiadores, científicos y pensadores de todo el planeta. A partir de entonces, sabemos que todo en la Tierra, incluso las grandes masas continentales aparentemente fijas por su composicióny densidad, tiene movimiento. Los estudios realizados han servido para fundamentar numerosas hipótesis acerca de la formación de los continentes.

1. Teorías sobre el origen de los continentes
La másadecuada es la teoría de la Tectónica de Placas que sostiene que la litosfera o corteza terrestre, está dividida en placas colocadas encima de la Astenósfera, (capa situada encima del manto, que porsu elevada temperatura, estaría en estado viscoso), por lo cual se mueven las placas una en relación a otra. Para comprender y complementar la teoría mencionada, es preciso tener en cuenta lassiguientes hipótesisque derivan de teorías entre las cuales podemos mencionar:
1.1 Teoría de la deriva continental.
1.2 Teoría de las corrientes convectivas
1.3 Teoría de la expansión de los fondosoceánicos.
1.4 Teoría de la contracción de la corteza terrestre.
1.5 Teoría de la Tectónica de Placas

1.1 Teoría de la deriva continental
Esta hipótesis fue planteada por Wegener, según la cual, loscontinentes no están fijos en una posición, sino que se han desplazado y se están desplazando por la superficie de la Tierra.
Para Wegener; debió haber existido una única y gran masa de la Tierra,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Origen y evolucion de los continentes. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-De-Los-Continentes/3220468.html

MLA

"Origen y evolucion de los continentes" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-De-Los-Continentes/3220468.html>.

MLA 7

"Origen y evolucion de los continentes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-De-Los-Continentes/3220468.html>.

CHICAGO

"Origen y evolucion de los continentes." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-De-Los-Continentes/3220468.html.