Origen y evolucion de los seres vivos

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
CMC: Tema 3: Origen y evolución de los seres vivos.

1. Generación espontánea.
Teoría que afirmaba que ciertos seres vivos podrían ser engendrados, no solamente a partir de sus células progenitores, sino también por vegetales, por materia inorgánica en descomposición y por materia inanimada como el fango.
2. Teoría de la panspermia.
Postula que la vida llego a la Tierra en forma de esporasbacterianas provenientes del exterior e impulsadas por la presión de la radiación de las estrellas.
3. Características de la Tierra necesarias para el origen de la vida.
La vida solo puede originarse cuando hay presencia de agua liquida y cuando su temperatura es adecuada (15ºC). Estas características son producidas por la distancia que hay entre la Tierra y el Sol y la existencia del efectoinvernadero.
4. Composición de la atmosfera primitiva.
La atmosfera primitiva estaba compuesta por gases como el metano (CH4), el amoniaco (NH3) el vapor de agua (H2O) el dióxido de carbono (CO2) y el sulfuro de hidrógeno (HS2).
5. Teoría de Oparin.
Oparin propuso que los compuestos químicos que existían en la atmosfera primitiva sirvieron de materia prima para la síntesis de los compuestosorgánicos más simples de los seres vivos. Los primeros sistemas vivos habrían aparecido tras una larga evolución prebiótica.
6. Síntesis prebiótica de las moléculas orgánicas.
- Los gases de la atmosfera reaccionaron de forma espontánea, al ser bombardeados por una intensa radiación, dando lugar a la formación de pequeñas moléculas orgánicas.
- La lluvia arrastro los compuestos químicos atmosféricos alos océanos donde se disolvieron lentamente y dieron lugar a la formación de lo que se ha llamado caldo o sopa primitiva.
- Este conjunto de moléculas orgánicas reaccionaron en presencia de agua, y su transformación química creo los ladrillos biológicos como aminoácidos, componentes de los nucleótidos, hidratos de carbono y ácidos grasos.
- Los ladrillos de la materia viva interactúan entre siy aparecieron las primeras moléculas gigantes, los polímeros de interés biológico como proteínas y ácidos nucleicos.
-En el caldo primitivo surgieron unas microestructuras que agruparon a los diferentes polímeros y en las que se desarrollaron complejos procesos que permitieron la formación de los primeros sistemas autorreproductivos. Estos sistemas vivos se extendieron por el océano, dandocomienzo a un proceso que aun sigue funcionando: la evolución biológica.
7. Génesis mineral: influencia de las arcillas en la polimerización de moléculas sencillas.
Los ladrillos biológicos no pueden soldarse si están rodeados de muchas moléculas de agua, por ello es probable que los polímeros biológicos se hayan sintetizado y acumulado en un caldo primitivo distribuido sobre superficies de arcilla.Las arcillas actúan como biocatalizadores, atrayendo y concentrando en su superficie a las moléculas sencillas y facilitando su polimerización para formar los primeros polímeros de interés biológico.
8. Breve descripción de la evolución celular hasta llegar a las células eucariotas.
El instante decisivo del origen de las células fue la aparición de una membrana biológica. La membrana separo elmedio externo del medio interno, lo que favoreció la existencia de un metabolismo que permitió a la célula obtener energía y utilizarla para reproducirse y responder a las variaciones del ambiente.
Las primeras células fueron bacterias heterótrofas anaerobias fermentadoras capaces de obtener alimentos y energía directamente de su ambiente. Aquellas primeras células evolucionaron hasta originar lascianobacterias que desarrollaron su propio mecanismo de obtención de energía: la fotosíntesis, que utiliza la energía solar para convertir el dióxido de carbono en hidratos de carbono, y en la cual se elimina oxigeno.
La liberación de oxigeno transformo la atmosfera primitiva en una nueva atmosfera oxidante. Este oxigeno se fue convirtiendo en veneno mortal para los organismos aerobios, muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen y evolucion de los seres vivos
  • ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS SERES VIVOS
  • Origen Y Evolucion De Los Seres Vivos
  • Teoría de la evolución, origen y evolución del hombre y diversidad de los seres vivos
  • origen de los seres vivos
  • Ensayo el origen de los seres vivos
  • Origen De La Diversida De Los Seres Vivos
  • La explicacion del origen de los seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS