Origen y evolucion de los sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

Escuela de Derecho

Tema:
“Origen y Evolución de los sindicatos”

Materia:
Estudio de la Constitución.

Catedrático:
Licda. Ernestina del Carmen Jovel

Sección: 05

Integrantes:

Ana Guadalupe Domínguez Trujillo 05-3626-2009
Kenia Maricela Contreras Escobar 11-5411-2009

ÍNDICEIntroducción
Objetivos
Antecedentes históricos de los sindicatos
Origen del sindicalismo
Evolución de los sindicatos
Generalidades de la historia de los sindicatos en El Salvador
Principales principios del sindicalismo
Necesidades de organizar sindicatos
Evolución cuantitativa de las organizaciones sindicales en El Salvador
Consideraciones de la situación actual de los sindicatos en ElSalvador
Marco legal de los sindicatos en El Salvador
Glosario
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En el presente informe se da a conocer el desarrollo del tema El origen y la evolución de los sindicatos para ello mostramos los antecedentes históricos, el origen, la evolución, las generalidades, los principales principios, las necesidades de organización, la evolución cuantitativa,las consideraciones de la situación actual y el marco legal.
Los sindicatos nacieron cuando los empleadores comenzaron a establecer premios entre trabajadores y consumidores, es decir cuando se desarrolló un sistema de remuneraciones. Estas agrupaciones no surgieron en las fábricas, sino en pequeños establecimientos como zapaterías, sastrerías, etc. Antes de 1800, varios grupos de trabajadoresempezaron a organizarse para actuar contra las condiciones de trabajo inhumanas. Al comienzo estas organizaciones fueron perseguidas de manera legal, pues los sindicatos eran considerados organizaciones criminales.
Así de una reacción contra las condiciones de trabajo, el sindicalismo evolucionó hacia la representación firme y legítima de los derechos de las clases trabajadoras.
En la actualidadel sindicalismo representa un proceso de reivindicaciones por salarios y condiciones de trabajo mejores; además constituye una fuerza política que forma parte de la disputa de poder en un gobierno democrático.


OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

* Adquirir conocimientos básicos y necesarios, tanto del origen como la evolución de los sindicatos en El Salvador

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

*Indagar a través del estudio bibliográfico el origen, la historia y las necesidades de los sindicatos.

* Conocer con exactitud las raíces del origen histórico de los sindicatos y su respectivo análisis.

* Analizar la evolución y los antecedentes de los sindicatos en El Salvador.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS SINDICATOS
La explotación de los obreros, originada por los métodosempleados al inicio de la industrialización, aunada al afán de lucro excesivo de los patrones, fueron las raíces del movimiento asociacionista de los trabajadores, que buscaron homologar fuerzas respecto de los patrones por medio de la aglutinación de individualidades laborales, para reclamar condiciones salariales más justas, jornadas de trabaja más cortas y, en general, llegar a establecer unestado social más equitativo para la clase trabajadora.
Etapa de prohibición 
La transformación industrial, que operó primero en los países europeos, prohibió terminantemente el derecho de asociación de los trabajadores, pues el régimen individualista no veía justificación para que los trabajadores se asociaran en defensa de sus intereses laborales e incluso se tipificó como un delito en loscódigos penales: esta etapa de prohibición de dio entre 1776 y 1810.
Etapa de Tolerancia
Con el tiempo, los esfuerzos del Estado para prohibir el derecho de asociación fueron infructuosos, porque los sindicatos seguían existiendo. Por ello en los diversos países se inició una etapa llamada de tolerancia, en la cual, sin otorgar reconocimiento alguno al derecho sindical, se admitía de hecho, sin...
tracking img