Origen y evolucion del castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL

CASTELLANO

PRESENTADO POR:

..::xdu::..

INTRODUCCION

Con el siguiente trabajo quiero enriquecerme y dar a conocer un poco mas de nuestra lengua que es el “castellano”, como fueron las etapas en la evolución del castellano.

También quiero dar a conocer como fue el Español en América y en algunos otros sitios donde ha tenido una trayectoria importante.OBJETIVOS

← Entender y dar a conocer la evolución y Origen del Castellano.

← Acercándonos al contexto histórico que rodeo su nacimiento y desarrollo.

ORIGEN Y EVOLUCION DEL CASTELLANO

Teniendo en cuenta que cualquier tipo de lenguaje conforma un sistema vivo que van sufriendo a través del tiempo, modificaciones en su estructura y que, como todo organismo, experimenta etapas deorigen, consolidación, y decadencia, abordaremos el estudio del idioma español contemplando estos mismos aspectos.

Una forma de conocer y comprender el origen y el proceso de formación y consolidación de nuestra lengua es acercándonos al contexto histórico que rodeo su nacimiento y desarrollo.

LA ESPAÑA PRIMITIVA

La península Ibérica, en sus orígenes, fue un territorio habitado por diversospueblos que hicieron aportes al idioma, como los iberos, que dominaron gran parte del territorio; los celtas, provenientes de la Galia (este de Francia) y de zona Germánica, que se establecieron en el Noroeste y el centro; influyeron además en la conformación étnica, cultural y científica de los habitantes peninsulares; el pueblo Celta de fusionó con lo Iberos y formó el núcleo Celtíbero; losfenicios fundadores de varias ciudades sobretodo costeras, que dieron al territorio el nombre de Hispania; los griegos, llegaron hacia el 700 a.c. su influencia se transmitió a través del idioma griego; los cartagineses, que comenzaron su conquista hacia el año 500 a.C. penetraron en el territorio buscando llegar a vencer a Roma, durante la I guerra púnica, en la cual fracasaron los vascos, queaunque resistieron ante el contacto y a la colonización de otros pueblos aportaron algunos vocablos al castellano.

ELEMENTOS INTEGRANTES DEL ESPAÑOL:

El idioma español proviene en un 60% del latín, 10% del Griego 15% del Árabe, 10% del Germánico y 5% de otras Lenguas.

Algunos ejemplos de palabras tomadas de esas lenguas son:

Ibero:

← Cerro.
← Cazuno.

Griego:

← Evangelio.← Angel
← Mártir
← Acústica
← Alergia
← Citara
← Diatermia.
← Espía

Celta:

← Camisa
← Salla
← Carpintero
← vasallo
← Cabaña
← Alondra
← Perro

Lenguas Germánicas:

← Ramiro
← Alvaro
← Falda
← Guerra
← Heraldo
← Guardia
← Jabón
← Yelmo

Arabe:

← Jerga
← Acequia
← Maravedí
← Alhelí
← Alférez
← Tahúr
←Alcalde
← Albañil
← Jabalí
← Alacrán

Vasco:

← Gorra
← Pizarra
← Guijarro
← Urraca
← Boina

Latín:

← labrar
← Siesta
← Siglo
← Sexto
← Viejo

ETAPAS EN LA EVOLUCION DEL CASTELLANO

INVASION ROMANA:

Se inicio hacia el 208 a.c. y se prolongo por II siglos a raíz de la lucha contra los cartagineses.

Cuando estos últimos abandonaron la península,los romanos consolidaron sus domiios al imponer su lengua, sus costumbres y instituciones.

La lengua de los romanos era el latín aunque lo que se impuso fue una forma de este el latín vulgar, que trajeron los colonizadores y soldados y no el latín culto que se utilizaba predominantemente en los escritos el proceso de romanización fue irregular y se llevo a cabo sobre todo en la costa mediterráneay en el centro, oriente y norte de la península.

Con base en el latín vulgar fueron modificándose los dialectos locales y dieron origen a las lenguas neolatinas, romanas o romanicas(castellano, italiano, portugués, rumano, francés, catalán, provenzal).

El latín fue la lengua que mayormente aporto al sistema fonético léxico y gramatical del español el latín clásico se incorporó en menor...
tracking img