Origen y evolucion del castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Nro: 120

CATEDRA: “Didáctica de Practicas del Lenguaje y Literatura I”

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CASTELLANO
¿Cómo surgió el idioma que hablamos?
¿Cómoevolucionó?
¿Qué lenguas han contribuido en su formación?
PERIODO PRERROMANO

Antes de la llegada de los romanos, la Península Ibérica estuvo ocupada por otros pueblos que tenían lenguas y culturasdiferentes. Este período es conocido como la época prerromana. Los pueblos más importantes fueron: íberos, celtas, vascos, fenicios, griegos y cartagineses.
Cuando llegaron los romanos, todas laslenguas desaparecieron menos el vascuence o euskera ; de todas formas, todavía quedan en la actualidad palabras de origen prerromano: barro, cabaña, cerveza, salmón, carpintero, conejo, charca, perro,lanza, balsa...
LLEGADA DEL LATÍN
Los romanos llegaron a España en el siglo II antes de Cristo. Trajeron su civilización más avanzada, sus costumbres y su lengua: el latín. Pero no el latín clásico delas personas cul-tas, sino el latín vulgar que utilizaban los soldados y la gente común. Las lenguas prerroma-nas compitieron con el latín durante algún tiempo, hasta que poco a poco éste las dominó.El País Vasco no sufrió la dominación romana como el resto de la Península y por eso con-servó su propia lengua. La mayoría de las palabras del castellano proceden del latín (70 %), por ejemplo: losdías de la semana (menos el sábado), los meses del año, nombres de cier-tas ciudades y pueblos (Pamplona, León, Zaragoza, Lugo, Mérida, Astorga...), los numera-les, etc.
LENGUAS ROMANCES
La distintaevolución del latín originó la formación de distintas lenguas que reciben el nom-bre de lenguas romances: castellano, catalán, gallego, italiano, francés, portugués, ru-mano, .

Ejemplo:evolución de la palabra pueblo en diferentes lenguas romances
Latín
Castellano Catalán Gallego Francés Italiano
populu
pueblo poble pobo peuple popolo
INVASIÓN DE LOS VISIGODOS
Durante el...
tracking img