Origen y evolucion del concepto de estado

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ESTADO
En los Diálogos de Platón, se narra la estructura del Estado ideal, pero es Maquiavelo quien introdujo la palabra Estado en su célebre obra ElPríncipe: usando el término de la lengua italiana «Stato», evolución de la palabra «Status» del idioma latín.
Los Estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre loshombres, fueron y son, o repúblicas o principados. Maquiavelo, El Príncipe.
Si bien puede considerarse que el deseo de mandar es innato, el ser humano ha civilizado el instintode dominación, transformándolo en la autoridad. Y ha creado el Estado para legitimarla.
Las sociedades humanas, desde que se tiene noticia, se han organizado políticamente. Talorganización puede llamarse Estado, en tanto y en cuanto corresponde a la agregación de personas y territorio en torno a una autoridad. De una manera general, entonces, puede definírsele como laorganización en la que confluyen tres elementos, la autoridad, la población y el territorio.

DEFINICIONES DE LOS CLÁSICOS
T. Hobbes: Una persona de cuyos actos una gran multitud, porpactos mutuos realizados entre sí, ha sido instituida por cada uno como autor, al objeto de que pueda utilizar la fortaleza y medios de todos, como la juzgue oportuno, para asegurar la pazy la defensa común.

Karl Marx: El Estado no es el reino de la razón, sino de la fuerza; no es el reino del bien común, sino del interés parcial; no tiene como fin el bienestar detodos, sino de los que detentan el poder; no es la salida del estado de naturaleza, sino su continuación bajo otra forma. Antes al contrario, la salida del estado de naturaleza coincidirá conel fin del Estado. De aquí la tendencia a considerar todo Estado una dictadura y a calificar como relevante sólo el problema de quién gobierna (burguesía o proletariado) y no el cómo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen y evolucion del concepto de desarrollo
  • Ideologia, Origen Y Evolucion Del Concepto
  • Ideologia, Origen Y Evolucion Del Concepto
  • Concepto origen y evolucion del estado
  • Origen y evolución del concepto de genocidio
  • Origen y Evolución
  • Origen Y Evolucion Del Estado
  • Origen y evolucion del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS