Origen Y Evolucion Del Derecho Burocratico

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
INTRODUCCION
En este trabajo podremos encontrar como fue la evolución de la relación laboral de los trabajadores con el Estado, ya que se fue narrando como con el paso de los años fueron tomados en cuenta.
Como antecedentes tenemos la Edad Media cuando los servidores públicos tenían ciertos beneficios, ya fue hasta el Siglo XVIII que el funcionario publico dejo de pertenecer a la casta por quedejo de ser un privilegio.
Después vienen las leyes de Indias que es donde el origen la función pública, y con la constitución de Apatzingán en sus artículos nos menciona que ningún ciudadano que colabore en el Estado podrá tener más ventajas que merezca por prestar sus servicios.
Y es así como la relación laboral entre el Estado y el Trabajador sufren cambios hasta que se promulgo la LeyFederal de Trabajadores al Servicio del Estado.

ORGIEN Y EVOLUCION DEL DERECHO BUROCRATICO
Definición
Es el sistema racional de normas jurídicas que tiene por objeto regir la relación de trabajo que surge entre el patrón Estado y sus servidores públicos.
En el sistema jurídico mexicano se excluye el derecho laboral burocrático aquellas instituciones y organismos descentralizados que rijan susrelaciones laborales con sus trabajadores por el Apartado A del art.123 cons
ANTECEDENTES GENERALES
La relación de servicio entre el estado y sus trabajadores no es producto de la evolución actual que vive el estado, ha existido desde épocas muy remotas, sin embargo no siempre ha sido la misma a estado sujeta a modificaciones a través del tiempo, lugar e ideología política.
ATENAS Y ESPARTALa calidad de ciudadano “hombre nacido en la ciudad” era indispensable para tener acceso a las funciones publicas, consideradas altamente honorificas.
El funcionario romano presentaba ya muchas características de los funcionarios públicos de la actualidad. Los recolectores de impuestos trabajaban como comisionistas, recibiendo una parte de lo recaudable, en ese ejemplo se ve con claridad queoriginalmente los procedimientos civiles y mercantiles configuraban la calidad de servidores públicos.
EDAD MEDIA
Las leyes en algunos casos son una repetición del Corpus Iuris romano, adaptadas a las palpitaciones políticas del momento y sujetas al interés individualista de quienes detentan los poderes que en rigor no pueden llamarse propiamente estatales tanto por su origen humano en la fuerza yel privilegio, como por lo disperso de su ejercicio. Los caracteres del servicio del rey, del príncipe y del Dux se confunden con los de los servidores de todo señor feudal.
En el medievo la función publica vino a ser un derecho privado de quien supo obligar a otros a prestarla.

En el Siglo XVIIIl la función pública deja de ser un privilegio y sus resabios oligárquicos y aristócratas quedaneliminados radicalmente con la revolución francesa.
“Las doctrinas liberales” o individualistas y en especial el mercantilismo, al robustecerse la posesión financiera del estado, le permiten y exigen al mismo tiempo la multiplicación de sus servidores; Tales servidores no cuentan con las condiciones favorables que los particulares tienen, siguen obligados a permanecer dentro de la vieja concepcióndel honor de representar al Estado y se hallan generalmente en peores condiciones que quienes sirven al comercio o a las primeras industrias.
Con el nacimiento del socialismo se reconoce la independencia y derechos de la función publica de los servidores del Estado.
El servicio público en la actualidad presupone la existencia de atributos técnicos o profesionales.

Además se consagra en otraley el sueldo de cual disfrutaría el Presidente de la Republica, el Presidente Interino y el del Congreso, los secretarios de despacho, los consejeros, senadores y diputados.
BASES Y LEYES CONSTITUCIONALES DE LA REPUBLICA MEXICANA DECRETADAS EN 1836.
La tercera ley constitucional dirigida a la estructuración del Poder Legislativo, consignaba como facultad del Congreso General el “crear o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen y evolucion del derecho burocratico en mexico
  • Origen y evolucion del derecho del trabajo burocratico
  • ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Origen Y Evolucion De La Filosofia Del Derecho
  • Origen y evolucion del derecho
  • Origen y Evolucion Del Derecho Laboral
  • origen y evolución del derecho advo
  • Origen y Evolución del Derecho Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS