Origen y evolucion del derecho procesal laboral en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Cuando el hombre se dedica a estudiar el pasado, sus antecedentes su historia y el origen de los acontecimientos nos permite conocer más en profundidad la esencia de la naturaleza de lo cual queremos investigar, y nos lleva a encontrar, ¿El por qué?, ¿El para quién? ¿El para qué? Y ¿El cuándo? de las cosas, que queremos investigar y estudiar.
Todo tiene un comienzo y unantecedente que en muchas ocasiones se desconoce, pero que resulta importante conocer, de esta manera se comprende mejor los sucesos del presente, y nos permite afrontar con un poco de seguridad los acontecimientos del futuro.
Al hablar del derecho Procesal como tal, debemos remitirnos a los inicios del El trabajo del hombre, el cual es tan antiguo como el hombre mismo y la sociedad. Pero lo que ya noviene siendo tan antiguo es el Derecho laboral, que nace ya en nuevas épocas, en donde el hombre se rebela y lucha por adquirir este derecho como, lo ostenta hoy en día.
Y el hombre desde el albor de los tiempos ha trabajado y mucho, todo el sustento, la alimentación, el fuego, las herramientas.... Todo debía conseguirse mediante el esfuerzo del trabajo. Pero el ser humano se caracteriza porutilizar su intelecto más que la fuerza física, y es entonces cuando surge la posibilidad de vivir sin trabajar, o de intentar vivir con el sudor de los demás. Que es la realidad que ha vivido el ser humano en cada una de las diferentes épocas que ha vivido la humanidad, y que se les ha dado diferentes nombres en cada una de ellas.
En Colombia, el desarrollo y el cambio del hombre también sehan vivido de acuerdo a cada época, por eso a medida que se luchaba en el mundo entero por conseguir un mejor futuro, aquí también existía esa lucha, muchas veces resolvíamos los conflictos de acuerdo como se resolvía en resto del mundo.
Colombia tiene un Código de procedimiento del Trabajo y la Seguridad Social, regido por las características de la oralidad entre otros principios, los cualesadquirimos desde el primer código de Procedimiento Laboral del año 1948, el cual se ha utilizado desde entonces, para resolver y tramitar los litigios que resuelven los conflictos derivados del contrato laboral y la seguridad social, reafirmado en cada una de las modificaciones que ha tenido dicho código con el transcurrir del tiempo.
En este pequeño trabajo daremos a conocer una pequeña reseña detodos los cambios que ha sufrido el CPT colombiano, hasta nuestros días, pasando por cada una de las leyes que modificaron dicho código.

OBJETIVOS

* Poder conocer de una manera más precisa a que atribuimos los cambios que surgió el CPT.

* Los hechos históricos que marcaron cada una de estas reformas.

* Conocer cuál ha sido el progreso que ha tenido el hombre con respecto alderecho que tiene de poder vivir en condiciones dignas a través del derecho al trabajo.

ORIGEN DEL DERECHO PROCESAL LABORAL
El derecho procesal laboral: Es aquel conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto la constitución de los órganos estables para la tutela jurídica en el campo de la rama social del derecho y también el procedimiento establecida para ella y las condiciones, formas yefectos de los actos procesales

También se define como: aquel conjunto de normas jurídicas que regulan la función jurisdiccional laboral
Surgió en el s. XIX (1840) durante la Revolución Industrial y su elemento básico de imputación son dos características:
* El trabajo dependiente (subordinado).

* El trabajo por cuenta ajena.
Al Derecho del Trabajo le interesa sólo (regula) eltrabajo humano productivo, que produce bienes o servicios, para otra persona o sea por ajenidad. Este trabajo se ejerce libremente y personalmente y a cambio de una retribución (contraprestación) y bajo el poder de dirección del empresario.
El objeto básico del Derecho del Trabajo es la relación jurídico-laboral, y sus ámbitos son cuatro. El derecho sindical o colectivo. Regula la relación entre...
tracking img