Origen y evolucion del derecho registral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
ARAGÓN.

MATERIA:
DERECHO NOTARIAL.

LICENCIADO:
SOBERANES.

ALUMNOS:
HERNÁNDEZ OLANDES FABIOLA
HERNANDEZ RODRIGUEZ JORGE
RODRÍGUEZ CARRILLO JUAN JESÚS
SALINAS SÁNCHEZ JOSÉ ROBERTO

GRUPO:
2651.

EXPOSICIÓN DE
“ORÍGEN Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO REGISTRAL Y SUS SISTEMAS”

BOSQUES DE ARAGÓN.MÉXICO 2011.

INTRODUCCIÓN:
El poder público está obligado a ofrecer a la población condiciones de seguridad jurídica que garanticen la propiedad y posesión de los bienes y favorezcan la transparencia de las relaciones entre los particulares, a fin de impulsar el desarrollo económico y social del país. En esta obligación del Gobierno para con la sociedad, estribala mayor grandeza, tanto del servicio, como del servidor público. El Registro Público de la Propiedad surgió como resultado de las necesidades de la vida diaria, con objeto de evitar que las transmisiones y los gravámenes relativos a los bienes inmuebles, se efectuaran en forma clandestina, lo que hubiera disminuido notablemente la estabilidad y garantía de esos bienes. Las necesidades del tráficoinmobiliario con seguridad jurídica, fueron imponiendo su existencia al poder público en su calidad de encargado de organizar su funcionamiento.
Los progresos científicos y tecnológicos han influido en diversos campos y el área del Registro Público de la Propiedad y Comercio, no podía sustraerse a su influjo; por ello, el Gobierno Federal, a través de diversas dependencias y en el marco de losobjetivos del Plan Nacional de desarrollo, ha dado los primeros pasos orientados a responder integralmente a la modernización de las instituciones registrales, elaborando un Proyecto de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Comercio, así como los anteproyectos de adecuación del marco normativo, mediante diversos instrumentos jurídicos; sin embargo, el futuro de la organización y elfuncionamiento de los servicios registrales, se conservan en el mediano plazo como actividad estatal.
Desde el primer ordenamiento y durante más de un siglo, en los estados han utilizado el sistema tradicional de Libros, Secciones y Asientos registrales, que presentó a través del tiempo los inconvenientes de acumulación, dispersión y complejidad para su operación, ocasionados principalmente por laexpansión sin freno de la ciudad y el aumento desproporcionado de su población.
Por ello, el Registro es mucho más que un modernizador de documentos o de hechos o actos relativos a la propiedad inmueble (o mercantil). El Registro no sólo proclama un acontecimiento pretérito que fue otorgado mediante un título entre partes determinadas. Proclama todavía más: proclama en presente y frente aterceros, la titularidad y contenido de derechos reales. Los asientos del Registro contienen declaraciones públicas sobre cuáles son hoy las situaciones jurídicas de los bienes inscritos.
No se trata de aplicar los recursos tecnológicos porque sí, sino de tomar en cuenta las necesidades de los ciudadanos y de tener un instrumento eficaz en el otorgamiento de seguridad jurídica. Para maximizar la calidaden el servicio es necesario integrar dichas recursos y facilitar de esa manera el acceso a ellos y su utilización. El tráfico inmobiliario necesita ser garantizado jurídicamente con superlativas objetividad e independencia, por medio del desarrollo de programas tendientes a modernizar los Registros Públicos de la Propiedad en aras de la rapidez, transparencia y seguridad en las inscripciones y losactos registrales.
La fe pública y la seguridad registral son unas de las aplicaciones más relevantes del Derecho, así como constituyen la función esencial que los profesionales de la Justicia cumplen en bien de la seguridad y eficacia de las transacciones civiles y comerciales.
Es el conjunto de sistemas, principios y normas que tienen por objeto regular la estructura orgánica de los entes...
tracking img