ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO.

El mundo jurídico actual induce a creer que el Derecho es una creación reciente. Realmente, las primeras manifestaciones del Derecho se dan en tiempos de la prehistoria, principalmente en la forma en que nuestros antepasados hicieron valer sus derechos, ejemplo de ello son las sociedades regidas por parentesco, o el mandato de los ancianos de una tribu.
En la historia de las civilizaciones ha existido un esfuerzo permanente por fundamentar reglas y con la potestad del legislador dictar leyes y sancionando el incumplimiento de ellas.
El Derecho se origina a partir de una relación de fuerza entre personas desiguales.Esta desigualdad pudiera ser material o psíquica. Con esto, el Derecho pretende regular la intención de fuerza a través de la cual alguien pretenda controlar o dominar a otro.
El Derecho surge y se fundamenta por el bien común, la seguridad jurídica, y sobre todo por la justicia. Es un producto de la sociedad y para la sociedad, que una vez en vigencia se convierte en la forma de vida que esa sociedad aspira tener.
En su origen, el hombre cuando era lesionado en sus facultades, atacaba a su ofensor, causándole a su vez un daño. Esta acción se repetía incesantemente, convirtiéndose en una guerra de todos contra todos. Fue necesario que esa conductaagresiva del ser social, fuera regulada por una serie de normas, de reglas de conducta que estabilizaran su obrar en la convivencia social

El pueblo griego fue el primero en observar que entre los diferentes pueblos existía una gran variedad de leyes y de costumbres, por lo que se preguntó por la existencia de principios generales rectores, permanentes y uniformes, válidos para cualquier tiempo y lugar. Lo interesante es encontrar un punto de partida, para explicar el nacimiento de esas normas que hicieran posible el concierto de paz y armonía social. Muchas hipótesis se han lanzado para explicar el nacimiento del Derecho, el nacimiento de se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Origen y evolucion del derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-Del-Derecho/154293.html

MLA

"Origen y evolucion del derecho" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-Del-Derecho/154293.html>.

MLA 7

"Origen y evolucion del derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-Del-Derecho/154293.html>.

CHICAGO

"Origen y evolucion del derecho." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-Del-Derecho/154293.html.