Origen y evolucion del español

Páginas: 38 (9403 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
EL ORIGEN DEL CASTELLANO
El castellano español es una lengua románica, procede del latín.
* Romanización: implantaron sus costumbres, sus instituciones, su cultura y su lengua, al llegar los romanos a la Península Ibérica.
* El latín empieza a diferenciarse en los distintos territorios romanos.
* La fragmentación del latín dio origen a las lenguas románicas: italiano, rumano,francés, provenzal, catalán, gallego-portugués y castellano, entre otros.
* Castellano: empieza a documentarse a partir del siglo X, de estas fechas son las glosas emilianenses y silenses, encontradas en los monasterios de S. Millán de la Cogolla (La Rioja) y Silos (Burgos). Se trata de unos manuscritos latinos, en cuyos márgenes algunos monjes anotaron la “traducción” de las palabras que noentendían. La lengua de estas notas o glosas es un castellano primitivo.
Pervivencia del latín en el castellano actual.
* El origen del latín está presente en toda nuestra lengua: en su morfología, en su sintaxis, en su vocabulario.
* Las palabras latinas evolucionaron según determinadas reglas fonéticas hasta convertirse en nuestras voces castellanas: NOCTE (M) hacia noche en la actualidad, HOMINE(M) hacia hombre, OCULU (M) hacia ojo. Estas palabras evolucionadas, que están en el idioma desde sus orígenes, se llaman patrimoniales.
* El castellano siguió acudiendo al latín para obtener nuevas palabras, éstas se llaman cultismos, sufren una evolución mínima y se reconocen porque conservan su escritura fonética latina, aunque adaptada a la morfología castellana. Incluso existen dobletes,parejas que incluyen la palabra patrimonial y la culta, como consejo y concilio.
* Expresiones latinas son aquéllas que se utilizan para dar rigor y elegancia al discurso, como: a posteriori (posteriormente), currículo vitae (historia personal), etcétera.
* Semicultismos: grado intermedio del cultismo, sufre una evolución intermedios

ELEMENTOS NO LATINOS EN LA FORMACIÓN DEL CASTELLANOElementos prerromanos
* Las lenguas de los pueblos íberos y celtas han pervivido en el castellano.
* Los fenicios y sus sucesores, los cartagineses, dejaron testimonios en topónimos como Cádiz, Cartagena, Málaga, Ibiza y quizá el propio nombre de España.
* Topónimos celtas: Segovia, Sigüenza, Coruña o Cártama.
* El vasco es la única lengua prerromana que sobrevivió a lalatinización de la península.
* De origen ibérico son los sufijos ena y veri que se encuentran en nombres vascos como Michelena o Javier, pero también en otros del centro y sur peninsular, incluidos topónimos andaluces como Marchena, Mairena, Lucena, etcétera, y Elvira, nombre primitivo de Granada.
* De origen prerromano parecen ser también los patronímicos terminados en z.
Elementos germánicos* Algunas de las palabras germánicas que han pervivido después de la invasión de éstos son: espuela, guardia, ganso, parra, brotar, ...; entre los topónimos y nombre de persona: Álvaro, Fernando, Rodrigo, Gonzalo, Adolfo ...
Elementos árabes
* Desde que los árabes en el 711 atravesaron el Estrecho de Gibraltar y derrotaron a los visigodos, desde entonces y hasta el 1492, dos civilizacionescoexistieron en la península: una, latina y cristiana; otra, árabe y musulmana.
* Las influencias fueron recíprocas y se vieron favorecidas por la existencia de los mozárabes (cristianos que vivían en terrenos conquistados por los árabes) y de los mudéjares (musulmanes en reinos cristianos).
* El árabe es el elemento más importante después del latín en la formación del español. Muchaspalabras de este origen se reconocen por la presencia del artículo árabe “al”, también se aprecia el artículo, aunque asimilado a otra consonante. Son de origen árabe: zanahoria, taza, cifra, taza, laúd, cenit ...; así como la preposición hasta, las interjecciones y numerosos topónimos como Alcalá, Alcántara, La Mancha, Medina, Guadalquivir, etcétera.
EL ESPAÑOL EN LA EDAD MEDIA: ALFONSO X EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Lengua Española Y Su Evolucion
  • Origen Y Evolución Del Español
  • Origen y evolucion de la lengua española
  • origen y evolución del idome español
  • origen y evolución de la lengua española
  • Origen y evolución del español
  • Origen Y Evolucion De La Lengua Española
  • ORIGEN Y EVOLUCION DEL IDIOMA ESPAÑOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS