*Origen y evolucion del municipio en yucatán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*ORIGEN Y EVOLU CION DEL MUNICIPIO
EN EL ESTADO DE YUCATÁN*

I.- ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA CULTURA MAYA.

1.- ANTECENDENTES DEL MUNICIPIO.

Fueron los mayas quienes establecieron las primeras ciudades en la península. Más adelante, hubo otros grandes centros urbanos mayas en Yucatán, aunque cada ciudad tenía autogobierno y fuerza militar (con similar organización a las polis griegas),todos se identificaban como mayas.

Con el abandono paulatino de las grandes ciudades-estado del llamado antiguo Imperio Maya, por razones hasta nuestros días ignoradas, se inicia la inmigración de este grupo humano hacia el norte de la Península de Yucatán. Según los estudiosos, el máximo esplendor de la civilización maya se alcanza en el año 700 d.C. Sin embargo, la llegada de los mayas aYucatán marca una nueva época en la historia de este gran pueblo que es conocida como Nuevo Imperio y abarca desde 987 hasta 1697; bastantes años después de la llegada de los españoles.

En la península las tres ciudades principales fueron Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán. Éstas formaron la Liga de Mayapán que era una especie de confederación para tener apoyo mutuo en cuanto a comercio y defensa de susfronteras.

Después de la destrucción y abandono de Mayapán, aproximadamente cien años antes de la conquista, la zona norte del área maya quedó dividida en provincias autónomas, llamadas también cacicazgos o cuchcabal, y así la encontraron los conquistadores. La compleja forma de organización política existente en el momento del encuentro puede considerarse también válida para el periodoclásico.

La organización política no era ajena a la estructura religiosa, ni a la judicial ni a la militar, puesto que un mismo personaje de la nobleza podía desempeñar funciones en más de una de estas estructuras del poder.

La sociedad maya en Yucatán, según describe fray Diego de Landa y otros cronistas españoles, se encontraba fuertemente jerarquizada. La clase social más poderosa, en losaspectos políticos y económicos, era un reducido número de familias nobles que llevaban a cabo funciones administrativas y ocupaban altos cargos militares.

De esta clase social salían los jefes guerreros y magistrados, pero, a la cabeza de cada provincia se hallaba el halach uinic, "el hombre verdadero", o cacique territorial, también llamado ahau "gran señor", quien heredaba el cargo por víapaterna, de quien emanaban todos los poderes y a quien se le pagaba tributo. Sus funciones eran tanto civiles como religiosas, residía en el pueblo principal y vivía de los tributos y del producto de las tierras de su propiedad trabajadas por plebeyos y esclavos. Con la ayuda de un consejo de estado, compuesto de nobles principales, ah cuch caboob, dirigía la política interior y exterior de suprovincia.
Este soberano era el encargado de nombrar a los gobernadores, los batab, quienes eran los encargados de la buena ejecución de la administración, la justicia y la milicia. Otro personaje era el nacom, que era el encargado de dirigir el más alto nivel de las operaciones militares.

En cada uno de los pueblos secundarios de la provincia gobernaba un batab, nombrado por el halach uinic, personajeperteneciente a su linaje. Este jefe menor recaudaba los tributos señalados por el halach uinic, desempeñaba funciones judiciales y era el jefe del ejército de su distrito, pero en caso de guerra el cargo de jefe del ejército recaía en el nacom, experto militar que desempeñaba el cargo por espacio de tres años. Otra de las funciones del batab era la de cuidar que la gente cortara y quemara sumilpa en el momento señalado por los sacerdotes.

Acompañaban al batab a todas partes y estaban a su servicio: los ah kuleloob, grupo reducido de ayudantes que ejecutaban sus órdenes; igualmente auxiliaban al batab en su cargo los ah holpopoob, "los que están a la cabeza de la estera", y entre sus obligaciones quedaba la dirección de la popolná "casa del pueblo", lugar donde se reunían los...
tracking img