Origen y evolucion del universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN. COSMOLOGÍA
La Cosmología es la ciencia que corresponde al estudio acerca del origen, estructura y leyes del Universo tal y como lo conocemos, describiendo su naturaleza y características de una forma científica. Sus alcances abarcan tanto la composición del Universo en general, así como su proceso de expansión y leyes que lo componen, y como será su final.
2. ORIGEN Y EVOLUCIÓNDEL UNIVERSO
Sobre el inicio del Universo han existido tres principales teorías para explicarlo pero la más aceptada y demostrada ha sido la del Big Bang. Las otras dos, el Universo Pulsante y el Estado Estacionario, se han ido estudiando hasta llegar casi al rechazo. En la actualidad los estudios se centran en el proceso de expansión del Universo, la forma física de éste y sus propiedades desdela perspectiva de la física y mecánica cuántica.
Como va evolucionando el universo es algo que cientos de astrónomos y físicos llevan estudiando muchísimos años. Durante mucho tiempo se creyó que nuestra galaxia era todo el universo, pero fue Hubble el que descubrió que lo que se suponía que eran nebulosas lejanas eran en realidad galaxias como la nuestra. Después midió las distancia a estasgalaxias y comprobó que se alejaban unas de otras, es decir, el universo se expande.

Hubble comparó las distancias que había calculado para las diferentes galaxias con los desplazamientos hacia el rojo fijados por Slipher para las mismas galaxias, basándose en el efecto Doopler y descubrió que cuanto más lejos estaba la galaxia, más alta era su velocidad de recesión. A esta relación se la conocecomo la ley de los desplazamientos hacia el rojo o ley de Hubble; determina que la velocidad de una galaxia es proporcional a su distancia. La relación entre la velocidad de recesión de una galaxia y su distancia es la constante de Hubble. Esto es lo que demuestra que el Universo continua expandiéndose y podemos compararlo con un globo que se continua inflando.

EFECTO DOOPLER


3. TEORÍASSOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO

La única teoría que demuestra el origen del Universo es la del BIG BANG.

La teoría del Big Bang o gran explosión, supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y por la división de una fuerza única en las cuatro que ahora conocemos, fuerzaelectromagnética, fuerza nuclear fuerte, fuerza nuclear débil y la fuerza de la gravedad, explotó haciendo que la materia saliese impulsada con gran energía en todas direcciones formando el universo.

Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y así fue como se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desdeentonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.

Esta teoría se basa en observaciones rigurosas y es matemáticamente correcta desde un instante después de la explosión, pero no tiene una explicación para el momento cero del origen del Universo, llamado "singularidad".

 LAS DIFERENTES ETAPAS DEL BIG BANG SON:

1. Era de Planck: instante fugaz comprendido entre la explosiónoriginal t=0 y los 10-43s.
2. Era de la gran unificación: se separa la fuerza de la gravedad y permanecen unidas las otras tres. De los 10-43s. a los 10-35s.
3. Era de la inflación: El universo se expandió bruscamente y en un instante fugaz pasó de tener el tamaño de una canica al del Universo actual. De los 10-35s. a los 10-32s.
4. Era electrodébil: En el Universo se forma una especia de sopa departículas elementales junto con las correspondientes antipartículas. De los 10-32s. a los 10-12s.
5. Era de hadrónica: se separa la fuerza nuclear débil de la fuerza electromagnética. Se forman las partículas hadrónicas. De los 10-12 a los 10-3 s.
6. Era leptónica: se forman los leptones. De los 10-3s a los 3 s.
7. Era de la nuclesíntesis: Protones y neutrones se asocian para formar...
tracking img