Origen y evolución de la administración

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Origen y Evolución de la Administración
La administración es una ciencia, cuyo campo de estudio lo constituye el comportamiento de la organización. Su conocimiento y el empleo de las técnicas administrativas permiten la conducción de los grupos formales hacia la consecución de los objetivos previstos, en un ambiente en que todas las personas, trabajando juntas, aporten sus mayores esfuerzos deacuerdo con acciones preestablecidas.
La administración es tan antigua como el hombre; pero el origen de su estudio sistemático es relativamente reciente. Su práctica se fue asentando a medida que la sociedad se fue haciendo más compleja. La evolución de la sociedad creó necesidades que debían ser satisfechas por organizaciones formales; y el paso de grupos pequeños de cooperación informal a losgrandes grupos formales exigió que una o varias personas asumieran la responsabilidad de coordinar los esfuerzos individuales y de grupos.
La evocación de algunas empresas y organizaciones, tales como la construcción de la Pirámide, la conquista de América, la erección de la Antigua Civilización China, demuestran que la aparición de grupos formalmente organizados no es un fenómeno exclusivo denuestro siglo.
La Administración en el siglo XX
A principios del siglo XX surge la moderna teoría de la administración. 1903 marca el inicio de la ciencia moderna de la administración con la teoría del norteamericano Frederick Taylor, sobre la administración de talleres y sus principios de administración científica; mientras que en Francia Henry Fayol llegaba independientemente a sus propiasconclusiones sobre la administración general e industrial. Ambos son llamados padres de la administración.
Las obras de ambos autores dieron origen a una infinidad de trabajos que buscarían de allí en adelante sistematizar el estudio de la disciplina.
Enfoques
* Administración científica o clásica: A esta corriente se le llama administración científica, por la racionalización que hace de losmétodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.
* Relaciones humanas: Alrededor de 1930 y como producto del análisis de los resultados de investigaciones experimentales, ganó adeptos la idea de que las personas constituyen el aspecto más importante de la administración y se interesa por elestudio de las relaciones entre las personas que deben trabajar juntas para el logro de objetivos comunes.
* Comportamiento Humano: Es mucho más amplio y completo que el anterior. Incursiona en el estudio de la conducta del hombre, tanto considerado éste individualmente, como formando parte de grupos sociales.
* Matemática y Estadística: la computadora permitió darle un énfasis creciente a losmétodos cuantitativos en el análisis de la administración.
* En años más recientes, otros enfoques tales como la concentración en la toma de decisiones y en los sistemas, han penetrado en la corriente principal del pensamiento referido a la administración.
Luther Gullick
Luther Gulick propone siete elementos como las principales funciones de administrador: Planeación, organización,asesoría, dirección, coordinación, información y presupuestación.
Frederick W. Taylor
Lo más importante de su obra se plasma en su libro Principios de la Administración Moderna donde afirma que la administración es una verdadera ciencia, basada en principios, reglas y leyes claramente definidas, que le sirven de cimientos y son aplicables a toda actividad humana. Taylor pretende dar respuesta alsiguiente problema.
¿Cómo obtener un aumento en la producción disminuyendo los costos, de tal manera que haya la máxima prosperidad para el patrón y la máxima prosperidad para cada uno de los empleados? |

Los 4 principios de Taylor son:
* Primero: para cada elemento del trabajo debe crearse una ciencia; es decir, que cada actividad debe estudiase detenidamente para obtener conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen,evolución e histodria de la administracion
  • Origen Y Evolucion De La Administracion
  • Origen Y Evolución De La Administración
  • Origen evolucion de la administracion
  • Origen y evolucion de la administracion de empresas
  • Origen y evolución de la administración de personal
  • Origen, evolución y estado actual de la administración
  • Origen Y Evolucion De La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS