Origen y evolución de la ciudad - Informe Bibliográfico

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
“La ciudad” – Scientific American
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS CIUDADES
Gideon Sjoberg
Informe Bibliográfico




1. Introducción

La ciudad ha pasado por muchas etapas a lo largo de la historia; desde sus inicios en los valles, pasando por la difusión que hizo posible la aparición de otras culturas de superior o igual nivel que las anteriores; luego, la expansión de las mismas, que trajoconsigo a los famosos imperios, que fueron los esparcidores de la vida urbana a lo largo de sus tierras conquistadas.
Llegamos al declive de los imperios de occidente, y con ello, la adquisición de conocimientos por parte de los imperios orientales, como el árabe; quienes superaron a la ciencia antigua, logrando conocimientos muy notables que fueron creciendo y dieron las bases a la revoluciónindustrial, donde, con el descubrimiento de la máquina de vapor, ocurren tantos cambios en distintos aspectos, demostrando el principio del autor que afirma que la ciudad cambia cuando ocurre otro cambio tecnológico, político o social.
Aparece la ciudad industrial que vendría a ser un nuevo nivel de organización humana a la que la mayoría de pueblos descarta como opción. La ciudad es un elementoque va a seguir cambiando con el transcurso de los años, hasta la actualidad.
El presente informe expondrá las ideas del autor de la manera más clara posible. Se ha realizado mediante una minuciosa lectura del texto “Origen y Evolución de las ciudades” de Gideon Sjoberg.


2. Desarrollo

2.1. Resumen del Texto Leído

El hombre comenzó organizándose en sociedades populares, uno de losniveles de organización humana, considerado preurbano. Eran grupos pequeños, no había trabajo especializado ni división de clases, no poseían un excedente de alimentos. Aun no se formaban ciudades.
Con el paso del tiempo apareció otro nivel de organización: una sociedad civilizada preindustrial. Esta sí poseía excedente de alimentos, que permite la especialización de trabajo y la división de clases.Dos elementos caracterizaban a este nivel: la escritura y fuentes de energía aun no muy avanzadas (hombre, fuerza de bestias, energía hidráulica, viento para la navegación). Aquí se desarrollan las primeras ciudades. Primero se debe saber qué es una ciudad.
Una ciudad es una comunidad de elevada densidad de población, habitada por una gran variedad de trabajadores especializados, no agrícolas.Para la aparición de estas eran vitales dos factores: un buen tipo de organización social (especialistas gobernados por una élite con poder político) y un medio ambiente favorable para los cultivos; los óptimos ubicados en los valles de la zona templada, donde aparecen las primeras ciudades de culturas como Mesopotamia y Egipto, de donde parece que se propagan ampliamente por diversas zonas delmundo.
La difusión crea nuevas culturas y ciudades lugares muy alejados de las primeras culturas, como en Mesoamérica con la cultura maya; asimismo también se formaron comunidades cuasi- urbanas, como la de los Incas, que no poseían escritura (motivo de su clasificación). Estas ciudades tenían el mismo sistema de división de clases, así como también el de distribución de zonas, siendo la másimportante la del centro.
La ciudad es un elemento de cambios, que si cambian los aspectos políticos, sociales o tecnológicos, cambia la misma ciudad; así, los avances tecnológicos hacen crecer la ciudad y con el tiempo convertirse en un imperio; que va, con el fin de expandirse, conquistando tierras nuevas y construyendo ciudades a las que les dan apoyo militar y administrativo.
Este imperio buscaacoplar los conocimientos de los pueblos conquistados; asimismo, algunos conquistadores instruyen unos pocos súbditos con sus conocimientos, lo que acaba a la larga con una rebelión en contra de la autoridad, que en masa produce una decadencia en el imperio y acaba con su ruptura, como sucedió con Roma. Se cree que las ciudades del imperio desaparecen con el tiempo, pero ha habido algunas excepciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe bibliográfico "el origen de los géneros" tzvetan todorov
  • Origen y evolucion del mercado en la ciudad
  • el origen y evolución de la ciudad
  • Informe bibliografico
  • Informe Bibliografico
  • Mi ciudad de origen
  • Origen de la ciudad
  • El origen de la ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS