Origen y evolución de la contabilidad

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014



Introducción
La contabilidad, es una disciplina diseñada por el hombre para satisfacer su necesidad de administrar y conocer el resultado de ganancia o pérdida en las actividades que realiza, ya sea de comercialización de bienes o servicios, producción, manufactura y extracción de bienes. Esta necesidad, surge desde el momento mismo en que el hombre inicia el trueque de productos yrequiere conocer el valor de lo que está intercambiando.
La época del trueque, que caracterizó la economía de las culturas primitivas, dejó de operar desde el momento en que la moneda se convirtió en un bien de aceptación general, a partir de ese momento, todas las transacciones mercantiles se conciertan en dinero.
La Contabilidad ha venido evolucionando en el tiempo, adaptándose a las circunstanciasde los diferentes modelos económicos y a las necesidades de las diferentes actividades realizadas por el hombre.

Desarrollo
Origen
Las más antiguas civilizaciones conocían operaciones aritméticas rudimentarias llegando muchas de estas operaciones a crear elementos auxiliares para contar, sumar restar, etc.
1. EDAD ANTIGUA
El antecedente más remoto de ésta actividad, es una tablilla de barroque actualmente se conserva en el Museo Semítico de Harvard, considerado como el testimonio contable más antiguo, originario de la Mesopotamia, donde años antes había desarrollado una civilización llegando la actividad económica a tener gran importancia.
Entre los años 5400 a 3200 antes de Cristo, se originaron los primeros vestigios de organización bancaria, situada en el Templo Rojo deBabilonia donde se recibían depósitos y ofrendas que se presentaban con intereses.
Para el año 5000 antes de Cristo, en Grecia, había leyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con la finalidad de anotar las operaciones realizadas.
Por el año 594 antes de Cristo, la legislación de Salomón, establece jurídicamente que el consejo nombrase por sorteo entre susmiembros, diez legistas, para construir el “Tribunal de Cuentas”, destinado a encomendar a funcionarios, diversos servicios administrativos que debían rendir cuentas anualmente.
En Roma, llevaron una contabilidad que constaba de dos libros el “Adversaria” y el “Codex”.
El Adversaria estaba dividido en dos partes, el lado izquierdo denominado el Acepta o Acceptium destinado a registrar los ingresosy en el lado derecho denominado el Expensa o Expensum destinado a registrar los gastos.
El Codex estaba destinado a registrar nombre de la persona, causa de la operación y monto de la misma. Se encontraba dividido en dos partes, el lado izquierdo denominado “Accepti” destinado a registrar el ingreso o cargo a la cuenta y el lado derecho “Respondi” destinado al acreedor.
2. EDAD MEDIA
EnConstantinopla, entre los siglos VI y IX se emitió una moneda llamada “Solidus”, que fue la más aceptada en todas las transacciones internacionales, esta homogeneidad permitió la registración contable.
En los años de 1200, en Florencia, cuentas llevadas por un ciudadano anónimo y su peculiar forma de llevar los libros, dio origen a la Escuela Florentina, donde el juego de libros utilizados por laComuna de Génova se encuentran llevados haciendo uso de los clásicos términos “Debe” y “Haber” utilizando asientos cruzados y llevando una cuenta de pérdidas y ganancias, la que resume el saldo de las operaciones suscitadas en la comuna. 
En España, la Corono buscó formas para captar más riquezas. Una de ellas era el “quinto de oro y plata”, lo que consistía en que si sacabas o comprabas un metalprecioso, debías pagar a la Corona la quinta parte de eso sacado o comprado. Otra forma fue el imponer formas de trabajo a los indígenas, por las cuales éstos debían de pagar tributo al dueño; esto es a lo que hoy llamamos impuesto al valor agregado (IVA). El IVA, como tal, fue implantado por primera vez en Francia, en 1954. En España se introdujo el 1 de enero de 1986, con la entrada del país en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion y origen de la contabilidad
  • Origen y evolucion de la contabilidad
  • contabilidad origen y evolucion
  • Origen Y Evolución De La Contabilidad
  • origen y evolucion de la contabilidad
  • Origen y evolución de la contabilidad
  • “EL ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD”
  • Origen Y Evolución De La Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS