origen y evolución de la contabilidad

Páginas: 21 (5046 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
Origen y evolución histórica de la contabilidad en el Perú
1. INCANATO:
En el Tahuantinsuyo existió una especie de Sistema Contable desarrollado a través de los quipus. Esta forma de control surgió como una necesidad imperiosa ante la complejidad de lo que podríamos denominar el sistema tributario incaico (mitas). Los quipus eran básicamente un conjunto de soguillas de distintos colores,anudadas de tal manera que pudieran representar cantidades. Los Quipucamayos, quienes operaban los quipus, eran comparativamente hablando, los "contadores" de esa época.
Consecuentemente, hicieron su aparición los contralores de los Contables; es decir, los encargados de supervisar que la contabilidad se lleve a cabo con toda corrección y exactitud. Estos funcionarios fueron denominados losTuckuricos, cuyas funciones, guardando distancias, podrían ser equiparadas a las que la Constitución y la Ley encomiendan actualmente a la Contraloría General de la República.
El quipu
Quipu proviene del término quechua quipu ni y significa nudo.
El quipu se originó en el horizonte Medio o Wari, a mediados del primer milenio A.C., se utilizó para llevar la contabilidad incaica, el control dela población, posesión de tierras, el trabajo y la producción. Es un invento preincaico de cordeles colgantes hechos de lana, pelos de auquénidos o algodón, a los que teñían, de diferentes colores. Consistían en un cordón grueso, en la parte superior del cual pendían numerosos cordones verticales, delgados y con diferentes nudos, con la posibilidad de sujetar otros cordeles anexos al cordón grueso, los quipuspermitían guardar información utilizando un complejo conjunto de percepciones visuales y táctiles; los nudos que estaban en ella eran de diferentes clases y colores, fue utilizado hasta el tiempo de la Colonia.
El color de los nudos, dependía de la naturaleza del objeto; amarillo para el oro, rojo para el ejército, blanco para la paz, carmesí para el Inca, el negro indicaba el tiempo, el gris pararegistrar acontecimientos de guerra. Los objetos que no se podían distinguir por color fueron alineados según calidad.
El quipu era pues la misiva corriente que transportaban los chasquis aun cuando la información contenida sólo era comprensible a partir de los curacas, es decir, los administradores del imperio. Todos los tributos de alimentos y bienes manufacturados se depositaban en collcas,depósitos reales diseminados en todo el imperio que eran administrados por los curacas quienes mantenían informado al inca de su contabilidad. Esta información actualizada permitía que el excedente de alimentos y demás bienes fuese redistribuido hacia otras regiones donde había carestía, para planificar la marcha de los ejércitos, etc.
Luego del Tercer Concilio en Lima en 1583 la Corona Españolaconsideraba que los quipus constituían idolatrías por lo que ordenaron quemarlos, quedando de este modo, la vida de los incas en el anonimato. Cieza de León hacía referencia sobre personas expertas en descifrar pasajes históricos.
Existieron tres tipos de quipus:
a. El Quipu estadístico.- Conocido y usado por todos, desde el hombre simple hasta el quipucamayoc; la información permitió saber lascondiciones económicas exactas de todas las regiones del imperio y la decisiones adecuadas para actuar y prevenir las catástrofes, tales como sequía y hambre.
b. El Quipu ideográfico de personas especializadas.- era propio de un número reducido de personas que habían estudiado en las escuelas especiales regentados por los quipucamayoc, quienes dedicaban toda su vida al estudio de los nudos,obligados también a enseñar a sus hijos.
c. El Quipu ideográfico de los amautas.- Estaba reservado para los amautas y quipucamayoc, por sus conocimientos eran altos funcionarios.
Es posible que los quipus no se limitaran a consignar cifras solamente, sino que no podían codificar hasta elaboraciones verbales, y aún las relaciones cronológicas entre diversos eventos.
¿Qué es un quipucamayoc?
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion y origen de la contabilidad
  • Origen y evolucion de la contabilidad
  • contabilidad origen y evolucion
  • Origen Y Evolución De La Contabilidad
  • origen y evolucion de la contabilidad
  • Origen y evolución de la contabilidad
  • “EL ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD”
  • Origen Y Evolución De La Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS