Origen y evolución del concepto de los Partidos Políticos

Páginas: 14 (3449 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Origen y evolución del concepto de los Partidos Políticos

• Facciones. Se dieron en el siglo XVIII y XVII eran considerados un aspecto negativo pues eran vistos como hechos antinaturales contrarios a la sociedad de ese época.

• Males necesarios. Siglo XVIIII los partidos políticos se concebían como males necesarios para el gobierno o por tanto deberían de controlarse.


•Aceptación u oposición Legítima. En el último del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Inglaterra reconoció a los partidos políticos, aceptación que dio mayor tolerancia y origino una sociedad más plural.

• Legalización. Se dio en el siglo XX pues los partidos políticos adquirieron importancia y por tanto fue necesaria su legalización


• Constitucionalización. Después de la Segunda Guerra Mundiallos partidos políticos se convirtieron en los protagonistas de la reconstrucción política de Europa Occidental bajo los principios de la democracia Constitucional

Conceptualización de los Partidos Políticos en las legislaciones 1946, 1951, 1973 y 1977
Legislación de1946
La Ley Electoral Federal del siete de enero de mil novecientos cuarenta y seis, expedida por el presidente Manuel ÁvilaCamacho, dio origen al primer órgano federal encargado de organizar las elecciones constitucionales en el ámbito federal al que llamo Comisión Federal de Vigilancia Electoral.
Se estableció una división distrital electoral y los presidentes municipales vigilaban los actos electorales en los que no podrían intervenir los Partidos Políticos.
Estableció como requisito para obtener el registro comopartido político una membresía mínima de 30 mil afiliados en al menos dos terceras partes de las entidades federativas.
La legislación de mil novecientos cuarenta y seis definía a los Partido Políticos como asociaciones constituidas para fines electorales y de interacción política. Solo podían ser reconocidos como partidos políticos los que tuvieran el carácter de nacional y nombraran en suactuación política a la constitución y mostrar respeto a las instituciones nacionales.
Los partidos políticos debían de establecer en sus documentos la prohibición de aceptar un acuerdo con una organización extrajera y se obligaban a conducirse de manera pacífica. Dicha ley obligaba a los partidos a que en su actuación pública previera sanciones para sus afiliados cuando violaran los principios delpartido.
Imponía la Obligación de los Partidos de Registrarse y en caso de no hacerlo no podían adquirir el carácter de nacionales registro que se realizaba ante la Secretaria de Gobernación

Legislación de 1951
En diciembre de mil novecientos cincuenta y uno una nueva ley electoral modifico la composición e la Comisión Federal de Vigilancia Electoral, consistente en la reducción de dos auno de los representantes del Poder Ejecutivo y aumentaron de dos a tres los representantes de los partidos políticos.
Legislación de 1973
La Ley Federal electoral de 1973 redujo el requisito de afiliados a un numero de 75 mil a 65 mil.
Se mantenía la regulación de confederaciones naciones o coaliciones de partidos estableciendo como requisito su registro ante la Secretaria de Gobernacióncon noventa días de anticipación a la elección, amabas tendrían los mismos derechos, prerrogativas y obligaciones que se otorgaban a los Partidos Políticos Nacionales.
Esta legislación avanzó en el apartado de prerrogativas al otorgar a los partidos políticos nacionales el acceso al radio y televisión durante tiempos de campaña. Cada partido podía disponer de hasta diez minutos quincenales enradio y televisión con cobertura nacional y en igualdad de condiciones.
Legislación de 1977
Esta ley implico una reforma constitucional en la que por primera en la historia de México se consideró a los Partidos Políticos como entidades de interés público.
Añadió a la figura del registro definitivo la del registro condicionado:
- Registro Definitivo : requirió 65 mil afiliados
- Registro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto Origen Y Evolución Del Estado
  • EL CONCEPTO Y ORIGEN DE SISTEMA DE PARTIDOS
  • origen de los partidos politicos en México
  • origen de los partidos políticos en colombia
  • origen de los partidos politicos en colombia
  • El orige de los partidos politicos
  • Origen de los partidos politicos
  • Origen historico de los partidos politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS