Origen y Evolución del Derecho Mercantil

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013

Origen y Evolución Del Comercio
El objeto principal de estudio del Derecho mercantil es el comercio, el cual tiene su origen en la época Neolítico (9000 a. C.- 4000 a.C) y posteriormente a la necesidad que surge en los distintos grupos familiares después de no poder autoabastecerse con sus propias actividades (agrícola, artesanales, de caza, pesca) lo que da lugar al trueque (que es elintercambio de bienes realizado entre distintos sujetos sin que en un primer momento se persiga la obtención de un beneficio a través del mismo)1 entre los distintos grupos que llegan a ser numerosos debido a los excedentes, a la división del trabajo y a la propiedad privada y por lo tanto comienzan a aumentar sus necesidades y con ello la demanda de los productos de los cuales carecía cada grupo. Eltrueque en un principio no tenía ningún fin lucrativo, es decir que lo que se obtenía con el intercambio se utilizaba para un uso particular sin aumentarse la riqueza de los recíprocos adquirentes. Pero posteriormente se modifico, creando un beneficio para una de las partes y es así como surge el comercio y la figura del primer intermediario.
Los productos comenzaron a comercializarse y surge laforma de pago en productos como cacao, conchas, etc., pero como resultaron poco prácticas fueron sustituidas por metales de estimado valor apareciendo el año 6000 a.C. las primeras monedas acuñadas con carácter oficial; y aproximadamente en el siglo VII a. C. comienza el “comercio monetario”; lo que facilitó el intercambio permitiendo almacenar el valor.
En la edad media (siglo V d. C. -XV d.C.) surgen rutas comerciales, que sirvieron para reactivar la economía de las distintas regiones y a finales de esta época surge la banca como establecimiento monetario y en su desarrollo surgen las grandes familias de banqueros europeos. La búsqueda de nuevas rutas comerciales propicio el descubrimiento de América, lo que produjo un gran cambio en la evolución del comercio y la banca siguiócreciendo. En el siglo IX surgen las innovaciones en el transporte (como el barco, el ferrocarril y el automóvil) para llevar a cabo el comercio de un lugar a otro o de un continente a otro, provocando así la manufactura trasportando a cualquier punto de consumo.
Comercio: Es la negociación que se hace comprando y vendiendo o permutando géneros o mercancías.2 Se denomina comercio a la actividadsocioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. 
Ya en el siglo XXI se innova la tendencia de compra y venta a través de medios electrónicos e informáticos. Por motivo del internet y el uso de transferencias de fondos electrónicamente, el marketing en internet…Surgimiento y desarrollo del Derecho Mercantil
En la época romana se aplicaba el Derecho común, sin distinguir un Derecho mercantil del derecho Civil, las normas regulaban desde las relaciones familiares, hereditarias, así como las comerciales entre los ciudadanos.
El Derecho Mercantil como rama del derecho privado se sitúa en la Baja Edad Media, a partir del siglo XI en las ciudades delcentro y norte de la península italiana, debido a que ahí se desarrollo el comercio por su situación geográfica en el Mediterráneo. Se le considera un derecho autónomo debido a que sus normas se crearon con relativa independencia respecto de los poderes establecidos. Las normas mercantiles estuvieron ligadas al principio a las costumbres de los comerciantes y la actividad de sus gremios. Éstosrecogieron en estatutos escritos los usos mercantiles y además crearon tribunales mercaderes, denominados consulados, encargado de resolver los conflictos surgidos como resultado de la actividad comercial. Su nacimiento se debe a un derecho de comerciante.
El Derecho Mercantil es el ius mercatorum, derecho de los comerciantes que tiene origen en la edad media, sin embargo precedente a esto están las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y evolucion del derecho mercantil
  • Origen del derecho mercantil
  • Origen del derecho mercantilo comercial
  • Origen del derecho mercantil
  • Origen Del Derecho Mercantil
  • Evolucion Historica Del Derecho Mercantil
  • Evolucion Derecho Mercantil
  • Evolucion Del Derecho Mercantil En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS