Origen y evolución del merchandising

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
El merchandising tiene su origen en las técnicas de ventas, no sólo una cosa de la modernidad sino que conocidas desde la antigüedad. La mercadotecnia o mercadeo es todo un arte: el del intercambio.En cuanto al “merchandising” es un anglicismo que viene de “merchandise” que significa mercadería y con el sufijo “ing” que es traducido literalmente como “mercadeando”. Se le puede llamar“mercadotecnia de punto de ventas” o “micromercadotecnia”, trata de aumentar el rendimiento de los puntos de ventas, lo cual significa aumentar las ventas de alguna manera. En ese sentido encuentro muysugestivas las ferias que durante la Edad Media se realizaban, no dejando de ser como mercados ambulantes y en el fondo se trataba de acercar los productos a los compradores.
Luego los muestrarios en susdiversas formas, pero sobre todo los impresos que son el origen de las ventas por catálogo, acercan aún más los productos y en mayor cantidad, con el detalle de que en realidad no se tiene físicamente elproducto hasta hacerlo traer. Los especialistas empiezan a hablar de “merchandising” más o menos cuando aparecen las demostraciones de productos en los grandes almacenes a principio del siglo XX o dela aparición de los negocios pequeños que sacrificaban la variedad por precios menores, les llamaban “abastecedores”, “estancos” o “pulperías” dependiendo más bien si eran más o menos grandes.
El“merchandising” nace en los supermercados en sus formas modernas (la del distribuidor y la del productor o fabricante), ya que el supermercado pone en manos del cliente toda la variedad de productos enestantes, el vendedor se convierte en orientador y en el mejor de los casos se elimina del todo al igual que los mostradores. Nuevamente el concepto de que todo entra por los ojos es el que manda, porejemplo un estante pequeño pero lleno de productos da una sensación de abundancia que aumenta si es un estante de grandes proporciones. Luego una publicidad adecuada, una característica visual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y Evolución
  • Origen Y Evolucion Del Estado
  • Origen y evolucion del estado
  • el origen evolucionista
  • ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO
  • Origen y evolucion
  • Origen Dela Evolucion
  • Origen Y Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS